La Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselbergue está requerida en calidad de imputada, dado que existe una querella en su contra. El diputado Frank Sauerbaum (RN) también está citado como imputado.
El 1 de marzo, el fiscal del caso Asipes, Rodrigo Durán, envió un mensaje al correo de la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que se titula: “Remite invitación que indica”.
En el mensaje, el persecutor le explica a la presidenta de la UDI que en el curso de la investigación -donde se indaga la posible existencia de delitos de cohecho y fraude al Fisco- “se ha estimado pertinente contar con su declaración en calidad de imputada”.
Van Rysselberghe está siendo indagada a raíz de una serie de correos electrónicos que intercambió con el expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, y en los cuales se daba cuenta de las votaciones de la senadora en relación a legislación sobre temas pesqueros. A su vez, la fiscalía detectó aportes de campaña a la parlamentaria que, según se ha recalcado, fueron previos a enfrentar su primer año como senadora.
En su correo, el fiscal le explica a Van Rysselberghe que corresponde que el Ministerio Público solicite autorización al tribunal de garantía para que la parlamentaria comparezca, dado que su investidura como senadora así lo establece.
Sin perjuicio de lo anterior, se agrega en el correo que “en caso de que usted estimare pertinente colaborar con la investigación prestando declaración en forma voluntaria en la calidad indicada, le solicito nos informe su disponibilidad para materializar la diligencia, en dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, proponiéndole desde ya realizarla el día viernes 29 de marzo, a las 9.30 horas”, dice el escrito.
Días después, el 7 de marzo pasado, el fiscal insistió y le envió un nuevo correo a la senadora para conocer su respuesta, asunto que ella contestó: “Estimado fiscal, con el mayor agrado declararé en la investigación a su cargo”.
El diputado de RN Frank Sauerbaum también fue citado por el Ministerio Público. Según explican desde el entorno del parlamentario, su comparecencia, originalmente fijada para este viernes, fue reagendada para la próxima semana.
El diputado también está requerido en calidad de imputado y, según antecedentes del caso, también existen correos de Sauerbaum con ejecutivos de Asipes, así como indicios de aportes a campaña.
Entre los últimos pasos que ha dado la fiscalía se cuenta la citación a Moncada.