Oh I'm just counting

Duro revés para el gobierno: Corte de Apelaciones dictó suspensión de licitación del Litio tras acoger recurso de protección

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección que buscaba frenar el proceso de licitación del litio, que el Gobierno lleva adelante y que ya adjudicó a dos empresas.

Con ello, el tribunal de alzada dictó orden de no innovar, por lo que se suspendió el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de este mineral.

Recordemos que el Ministerio de Minería comunicó el pasado miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Esto desató la molestia en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la oposición, que repudió el avance del proceso de licitación en medio de la discusión legislativa y la interpelación a las autoridades de Gobierno.

El día estuvo marcado por la respuesta del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, a los dichos del Presidente electo Gabriel Boric, que calificó la licitación del litio como una “ley de amarre”.

“Esta es una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, señaló Boric el miércoles.

Ante lo cual Jobet respondió que “nos reunimos con los asesores del Presidente electo y acordamos incorporar en la licitación aspectos muy razonables, que quedaron escritos de manera textual en un acta preparada por los propios asesores”.

El secretario de Estado subrayó además que “todos esos aspectos los acogimos en esta adjudicación, porque queremos que Chile dé una mirada a largo plazo, una mirada de Estado”.