Oh I'm just counting

Duro y fuerte rechazo de Presidenta del Senado a respuesta del Gobierno por ayuda a familias: "Están en el regateo, volvieron a la letra chica, show mediático y necesidades de familias no son negociables"

Un profundo y duro rechazo a la propuesta del Gobierno transmitida por los ministros de Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en el marco de la negociación por "mínimos comunes" llevada a cabo por el Gobierno y sectores de la oposición.

Cabe recordar que ambos personeros de Gobierno indicaron buscar la opción de ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, haciéndolo una medida universal, con un incremento importante en los montos al tratar de acercarse a la línea de la pobreza, además de incorporar un fondo para Pymes, beneficiando al 90% de la ciudadanía.

Pero lejos de manifestarse conforme con la medida, la timonel de la Cámara Alta calificó de "show mediático" el punto de prensa dado por los dos ministros y expresó que la propuesta de Gobierno "es un portazo a las familias".

"El Gobierno llega y hace una especie de declaración de intenciones, y esa etapa ya pasó hace mucho rato. Es un portazo a quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para encontrar la respuesta a la crisis que no sólo es sanitaria, sino social y económica", manifestó Provoste.

En la misma línea, manifestó que la intención de la oposición fue la de hacer una propuesta "seria, clara y precisa", con una renta básica universal que "se sitúe un 30% por sobre la línea de la pobreza".

"Queremos asegurar dignidad a las familias de Chile. Y creo que esta intervención de los ministros del presidente Piñera es un show mediático sobre la ayuda a las familias. No presentan una sola cifra, una sola fecha ni un aproximado. Dicen 'avanzaremos', 'incrementaremos' y no dicen cuanto", además de expresar que "la gobernabilidad del país no resiste una más de estas frivolidades".

Según la parlamentaria, el Ejecutivo no ha sido claro en sus iniciativas, ya que no se expresan montos ni plazos para concretar los beneficios. “Dicen ‘avanzaremos en un ingreso universal; vamos a aumentar el monto de los beneficios’, pero no son capaces de decir cuánto ni cuándo. Entonces, me parece que la gobernabilidad del país no está en condiciones de resistir más estas frivolidades”, afirma.

“Esta intervención de parte de los ministros del presidente Piñera es un show mediático sobre las ayudas a las familias”, agrega.

Además, Provoste señaló que el Ejecutivo se encuentra en la “lógica del regateo” y lo llamó a avanzar prontamente en proyectos de ley para ayudar a los trabajadores que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

“Las necesidades de las familias no son negociables. El Gobierno vuelve a la lógica anterior a esta discusión, que son sólo titulares y letras chicas, y eso no lo resiste más el país”, sostuvo sobre este punto.