Oh I'm just counting

Durísimas reflexiones de Premio de Historia y de escritor súper ventas Jorge Baradit a propósito de Glorias del Ejército: "Se han comportado como salvajes con los chilenos” y exigen perdón por asesinar a Víctor Jara

Foto: Personal del Ejército atacando La Moneda en 1973. Un tanque del mismo Ejército intenta pasar por encima de 20 personas que están vivas y tiradas en el suelo. Entre esas personas hay médicos, abogados y funcionarios del palacio de Gobierno. Muchos de ellos hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos.

Por Alfredo Peña R

A propósito de día de las “Glorias del Ejército” y la Parada Militar que se celebra este 19 de septiembre, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, recuerda que el Ejército chileno lo único que ha hecho durante toda su historia es matar a chilenos pobres para defender los intereses de los chilenos ricos.

Salazar señala que el Ejército ha sido protagonista de “luces y sombras” en la historia de nuestro país. Uno de los episodios con los que se ha visto empañado fue por lo ocurrido el 21 de diciembre de 1907 con la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Foto Gabriel Salazar


Según se constató, uno de los obreros que era veterano de guerra de 1879, enfrentó a los marinos formados en posición de batalla frente a los huelguistas: “Vas a ensuciar el glorioso 21 de mayo con un fatídico 21 de diciembre”, les dijo.

Por otro lado, dentro de la oficialidad que estuvo en la represión de esta matanza había un “héroe” del 21 de mayo. Se trataría de Arturo Wilson, ya como capitán de fragata, quien estuvo presente en uno de los buques del general Silva Renard, el Zenteno.

Con estos datos, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, sostuvo que “el Ejército chileno ha masacrado 23 veces a su propio pueblo desde 1820 hasta Pinochet. Cierto, la guerra contra los españoles, fabuloso; la guerra contra la Confederación, ahí porque hay cosas profundas. La Guerra del Pacífico mismo… Lo mismo, fueron guerras que uno podría decir que fueron de expansión y de rapiña, porque le quitamos a los peruanos y a los bolivianos muchas cosas. Eso hay que reconocerlo”.

“Entonces ahí ya la cosa se complica, pero se complica más todavía cuando estos mismos generales dirigen acciones militares contra su propio pueblo“, sentenció.

Estas son algunas de las ideas del Premio Nacional de Historia:

“No sé si llamarla contradicción, lo que sí está claro es que el 18 de septiembre pretende celebrar la independencia de España. Pero el 19 se celebran las Glorias del Ejército. Podríamos recordar también las 23 masacres que el Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como salvajes con los chilenos”.

“La herida es interna en la sociedad chilena, no es llegar y borrarla con decir ‘perdón’ o ‘reconciliación’, hay que resolver el problema de fondo, y no sólo porque las Fuerzas Armadas han estado prácticamente masacrando a sus propios conciudadanos desde el siglo XIX… 23 veces!… Ha sido un caso único en el mundo”

“Tenemos unas FF.AA. que no han hecho otra cosa en Chile que aplastar siempre al mismo sector de la nación, que coinciden con ser los partidarios de desarrollar la producción, no el comercio; la descentralización, no al centralismo de Santiago; los que siempre han luchado por la participación ciudadana; los que han defendido las libertades públicas reales”

“Un sector de nuestra sociedad atacó al otro sector de una manera salvaje, brutal, y esa herida no se cierra fácilmente, porque aún cuando hay acusados suavemente y sin torturas, la herencia que ellos dejaron, el producto final de esas acciones de violación de los derechos humanos, que es el modelo neoliberal, el Estado, mercado y educación que tenemos, está intacto”

Baradit también tiene su visión del Ejército

Por su parte el historiador y best seller en la actualidad, Jorge Baradit señaló que: "Las Fuerzas Armadas de este país han asesinado más chilenos que soldados de otros países. Eso es un hecho que la gente con cierta educación y cultura lo sabe, pero ponerlo en letras de molde en un libro que es superventas parece que todavía es un poquito subversivo".

"Son un organismo de contención social más que de protección de nuestra frontera o diplomacia internacional. Más bien son un organismo de seguridad extremo. Es como el botón de pánico de este país cada cuarenta años"
, añadió.

“Chile entero es una extensa geografía de la sangre, donde el Estado ha demostrado su voluntad de violencia en contra del trabajador”, expresó el escritor.

Continuó: “Nada sabemos de la masacre de portuarios en Valparaíso en 1901, de la masacre del mitin de la carne en Santiago en 1905, de la masacre de la plaza Colón en Antofagasta, de la gran masacre de la oficina salitrera de La Coruña, donde el Ejército incluso utilizó cañones para reprimir a familias completas”

Foto: Jorge Baradit

Baradit afirma que todo culminó “con la más grande de todas: la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte“, donde “se utilizaron todos los medios para liquidar al trabajador y luchador social del siglo XX”.

Y en su tuiter, hace unas horas, Jorge Baradit escribió, a propósito del vil y cruel asesinato por parte de personal del Ejército del director de teatro, poeta y cantante Víctor Jara: "El Ejército de Chile debería pedir perdón por haber torturado y asesinado a un cantante, a un poeta. Una ejecución mafiosa, con ensañamiento, sin investigación, méritos o juicio previo alguno".

Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos por oficiales del Ejército el 16 de septiembre de 1973. Poco antes de acribillarlo y con las manos esposadas en su espaldas, un Teniente del Ejército,  Pedro Pablo Barrientos, le disparó en la cabeza jugando a la ruleta rusa. Este sujeto al llegar la democracia en 1990, huyó a Estados Unidos donde se le ha pedido la extradición. Vive en el Estado de Florida.

Luego de ser asesinado, Víctor Jara junto a otras tres personas -también fusiladadas por pensar distinto- fue botado por otro personal del Ejército, sí botado en un basural, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

En este vil y abominable crimen, 9 funcionarios de alta graduación del Ejército fueron condenados en el reciente mes de julio de 2018.

El Ejército aún no pide perdón por este cobarde crimen...