Oh I'm just counting

Economista y ex ministro José de Gregorio y llamado al Gobierno: "No podemos seguir con la política del goteo" en la crisis social

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía José de Gregorio señaló que la propuesta económica que firmó junto a otros cinco expertos a pedido del Colegio Médico pretende ser una hoja de ruta para que el Gobierno comience a aplacar los efectos de la crisis.

El economista sostuvo que el documento plantea un "amplio acuerdo nacional" para los próximos 18 meses, pues se espera que para entonces exista una vacuna, "entonces la cosa sanitaria puede estar medianamente solucionada, y también incluiría el presupuesto de este año y el próximo".

El documento, que cuenta con los aportes de Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, se basa en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FES), "que está para situaciones catastróficas, y ¿qué es más catastrófico que esto?".

"Son 12 mil millones de dólares repartidos en 18 meses y decimos que hasta esos 12 mil podemos llegar con 670 millones mensuales más o menos para que el Gobierno, de acuerdo a como vaya viendo que evoluciona, vaya desplegando esto, ya sea en un momento de ayuda a los hogares, después de ayuda al desempleo, y después programas de reactivación", detalló en Cooperativa.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya tomó razón del documento, y en su aparición en el programa "Estado Nacional Prime" de TVN este domingo valoró el plazo y los resguardos que tomaría este plan para su desarrollo.

"Creo que es destacable en dos dimensiones: en primer lugar, porque va en línea con que hay que reservar cartuchos. Hace un tiempo nos decían 'gastemos todas las municiones ahora', y como Gobierno y yo he dicho en reiteradas ocasiones que enfrentamos mucha incertidumbre, no sabemos cómo se va a desarrollar esta película, sus distintos capítulos. Es prudente y responsable ir guardando, y de alguna manera la propuesta central de ese documento así lo refrenda", remarcó.

En ese sentido, De Gregorio afirmó que "el ministro tiene razón: no podemos gastar todo, pero no podemos seguir con la política del goteo, de que se enfrenta una nueva crisis y salimos con una nueva política; se llama a una cuarentena y se hace el tema de las cajas, y vamos dándole. Eso genera una tremenda tensión política-social y además genera políticas malas".

En definitiva, el grupo de economistas acordó que "hay que iniciar una hoja de ruta, que diga que por encima de todo lo que está planeado, usamos 12 mil millones -que es un montón de plata, son 5 puntos del PIB y 5 puntos más de deuda-, y después de eso tenemos que hacer también un acuerdo nacional de volver a la fortaleza fiscal".