Oh I'm just counting

Economistas de la ex Concertación llaman a que salud privada "quede bajo administración del sector público" por emergencia del Covid-19

Portada.-En la imagen el economista Ricardo Ffrench Davis.

 

Junto con sumarse a la solicitud de decretar cuarentena plena, "al menos en las regiones más afectadas", los integrantes del "Foro para un desarrollo justo y sostenible", como son el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, el ex ministro de Economía, Carlos Ominami, o el economista Ricardo Ffrench-Davis -todos vinculados a la ex Concertación-, plantearon como iniciativa que "la salud privada, clínicas y laboratorios deben quedar bajo la administración del sector público", ya que "resulta insólito que el Estado pague a privados para atender durante la emergencia".

El grupo coordinado por Alvaro Díaz ex subsecretrio de Economía busca generar un espacio de debate sobre las políticas públicas.

Es por ello que se pronunció sobre la emergencia del coronavirus proponiendo una serie de medidas.

"Si bien valoramos la dictación del decreto de Estado de Catástrofe esperamos que se concrete exclusivamente en el control de la epidemia. Sin embargo, instamos al gobierno a asumir como propias las recomendaciones del Colegio Médico y de la Escuela de Slud Pública de la Universidad de Chile. Por ello creemos que debe avanzarse hacia una cuarentena plena, al menos en las regiones más afectadas. Es evidente el costo económico que implica, pero no hay opción si lo que deseamos es aplanar la curva de incidencia del virus y evitar el colapso del sistema de salud", señalaron.

También plantean como iniciativas que "la salud privada, clínícas y laboratorio deben quedar bajo la administración del sector público. Resulta insólito que el Estado pague a privados para atender durantela emergencia"

En cuanto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno plantearon que "es inaceptable ir en ayuda de grandes empresas tipo Latam. La prioridad deben ser las pequeñas y medianas empresas. Para ello recomendamos postergar pago de contribuciones, de impuestos, patentes comerciales y permisos de circulación, sin acumular intereses a las actividades de turismo y pequeño comercio"