Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: El peor día en años para Chile Vamos y "las derechas" que provoca complejas esquirlas a la candidatura de Evelyn Matthei

Si yo le dijera que los dos senadores comunistas y el frenteamplista en el Senado, votaron ordenadamente por un senador derechista, usted no me lo creería.

Y si también le agrego que cuatro senadores/as de la derecha votaron en contra de la decision de su propio conglomerado y votaron por un "descolgado", el senador Ossandón, (RN) que le propinó una dura derrota al candidato de la aspirante presidencial Evelyn Matthei, como lo fue Felipe Kast, (Evopoli) tampoco me lo creería.

Este hecho es real y ocurrió en el Senado donde se eligió a la segunda autoridad política del país, al senador Manuel Ossandón. El derrotado Kast señaló con amargura que "aquí ganó la izquierda". 

Los mismos ordenados senadores de la centro izquierda más algunos descolgados de la derecha, incluído el nuevo presidente Ossandón, le propinaron en menos de 15 minutos, una segunda derrota en el Senado a Chile Vamos, Republicanos y por ende a Matthei, al votar por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en contra del candidato de la derecha, Iván Moreira (UDI) y Lagos fue electo como vice presidente. 

La división de la derecha, la falta de capacidad de articular mayorías plurales nuevamente le pasó la cuenta a este sector y en especial a la candidata Matthei. Este fin de semana fue proclamada por Evopoli y días después no es capaz de ‘ordenar’ los votos de la derecha y otros sectores para lograr que el senador Felipe Kast fuese electo presidente del Senado.

Matthei y Chile Vamos han dado muestra de incapacidad política para dar gobernabilidad, como ya antes mostró incapacidad técnica al culpar del apagón del 25 febrero a la permisología, cuando claramente fueron fallas de gestión de empresas transmisoras privadas y del Coordinador Eléctrico, especialmente por la lentisíma recuperación del servicio.

Ossandón es un político no tradicional de la derecha, representa una derecha social que no es valorada en los círculos empresariales ni por los poderes fácticos. Para acceder a la presidencia del Senado logró el apoyo de senadores social cristianos, republicanos y también de RN y negoció con una centroizquierda amplia donde convergieron senadores del PDC, PS, PPD, PC, FA y FSV logrando una mayoría de 28 votos.

A la vicepresidencia accede el senador Ricardo Lagos Weber, estrecho colaborador de la candidata presidencial Carolina Tohá.   

Pero como presagio, el día comenzó mal para la derecha.

En la mañana en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ex ministra Maya Fernández Allende presentada por Republicanos y Chile Vamos fue rechazada con el aval de la opinión de la Contraloría que “no se materializó ningún contrato propiamente tal, mucho menos se generó un aumento patrimonial de ninguna parte” como sostuvo su abogada defensora por el tema de la compra y venta de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende.

Claramente ha sido un fuerte y duro traspié político para la derecha y la ultraderecha ya que es la séptima acusación constitucional que pierden en la administración de Boric.

El propio jefe de los diputados UDI, Gustavo Benavente aseguró que este fue un muy mal día para "las derechas" y para Evelyn Matthei. El parlamentario dijo que la imagen que dan es de ingobernabilidad al no ponerse de acuerdo en las votaciones en el parlamento, siendo que en el Senado, la derecha es mayoría.

Complejo panorama para la candidatura de Matthei, siendo que en este mismo día y en forma inédita, el candidato Johannes Kaiser le pidió a la exalcaldesa de la UDI que renunciara a su candidatura y que "nos dejara competir a José Antonio Kast y a mi".

Vienen días difíciles para "las derechas" que no logran ponerse de acuerdo en un solo proyecto político...