Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: Pesimismo oficialista por las elecciones en medio de la peor crisis del Gobierno. Total, las eleccioones no se pierden, se explican

En medio de la más fuerte y compleja crisis política e institucional que ha tenido este gobierno, generada por exsubsecretario Manuel Monsalve al intentar ocultar las denuncias en su contra, que fue antecedida por los casos Vivanco y Hermosilla se desarrollarán las elecciones regionales y municipales este fin de semana, que tendrá una inédita participación ciudadana ya que es con Voto Obligatorio.

Esta última semana el rating no ha estado en los pocos debates entre candidatos a Gobernadores o Alcaldes sino en el complejo entramado que ocurrió en la Moneda cuando director de la PDI informó a Ministra del Interior sobre las denuncias de abuso sexual y violación presentadas en contra del exsubsecretario Monsalve. Incluso las situaciones de robos, turbazos, ajustes de cuentas estuvieron en segundo plano por la caída del denominado Zar de Seguridad producto de su affaire sexual con una funcionaria de la misma subsecretaría.

A pesar de esta fuerte desconfianza ciudadana ya más de 12 millones de electores han consultado en la web de SERVEL sobre su local de votación y mesa lo que anticipa una fuerte participación ciudadana, muy superior a las elecciones del 2021 donde se eligieron las mismas autoridades, pero con solo 7 millones de electores participando.

Se duplicara la cantidad de electores y es una incógnita por quienes votarán, ya que esta volumen de participación está en el mapa político desde el plebiscito constitucional 2022 y desde ahí ha predominado un “voto de Protesta o Rechazo” a lo que trata de imponer la élite política, ya sea la propuesta ultra de la Convención 2022 o la propuesta conservadora del Consejo Constitucional de diciembre 2023.

Este cuadro previo solo acentuará la desconfianza ciudadana a las élites políticas que se han beneficiado del poder, que impulsaron prácticas corruptas en el Poder Judicial y en la Fiscalía como se ve en audios de Luis Hermosilla o que participan de un gobierno que en su seno tiene a un ex subsecretario que abusó de una funcionaria y que después uso las instituciones policiales para “tapar” su conducta y que tiene autoridades que demoraron 48 horas en pedirle la renuncia.

Estos casos graves para la convivencia democrática tendrán un efecto electoral, que no cambiará radicalmente el rumbo de las elecciones, pero tendrá un fuerte efecto en la ciudadanía y significará un serio traspié para las coaliciones de los partidos tradicionales, tanto de centroderecha como Chile Vamos o como en el oficialismo de izquierda y centroizquierda, ya que la ciudadanía agudizó su percepción de que no hay nadie en la clase política tradicional que pueda conducir al país hacia un mejor futuro, ni que los saque del estancamiento lo que se reflejará en las próximas elecciones presidenciales del 2025.

Los principales ganadores de esta masiva participación ciudadana serán los votos Nulos y Blancos, que probablemente llegarán al 15% o más de los electores. Es gente obligada a votar que no le da su apoyo a nadie del arco político tradicional y señala en sus conversaciones “no hay nadie por quién votar” y/o “ que se vayan todos”.

Un segundo actor triunfador de este domingo serán “los Independientes”; quién se inscribió así compitiendo para Alcalde o Gobernador, con un candidato de algún pacto de partidos políticos tradicionales y probablemente ganará esa competencia electoral. También los independientes que van en pacto con los partidos. Ya en 2021 fueron electos 105 alcaldes independientes de 345, probablemente este domingo ese número se incrementará notablemente.

En las batallas políticas a nivel Regional y Municipal es claro que la derecha sea en su versión tradicional como la ultraderecha republicana tendrá una mejor perfomance en los Gobernadores Regionales y habrán muchas segundas vueltas para noviembre y ahí triunfará -en este clima de crisis gubernamental- la oposición derechista.

Habrán 2 excepciones, en la Región Metropolitana y Región de Magallanes donde los actuales gobernadores se han convertido en autoridades transversales, con apoyos políticos de lado y lado y probablemente ganarán en primera vuelta este domingo. Pero en el resto, la competencia se dirimirá en noviembre. Decimos que la derecha "ganará" en Gobernadores, porque de 16 Gobernadores que existen en el país, 15 son oficialistas o de la DC. Sólo el de La Araucanía es de la oposición. Singularmente si la derecha o la ultra derecha sacan dos Gobernadores, aumentarán en un 100% su perfomance.

En las comunas emblemáticas donde se puede medir el clivaje gobierno vs oposición como Santiago, Ñuñoa, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, La Florida, Puente Alto, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt las cuentas serán muy auspiciosas para la derecha quién podrá triunfar en municipios hoy controlados por el oficialismo como Santiago, Ñuñoa, Concepción y el oficialismo podrá mostrar pocos logros los que pueden ser Maipú, Viña del Mar y probablemente Valparaíso.

Donde se miden las fuerzas políticas es a nivel de la elección de los Concejales -resultados que conoceremos al final de la noche ya que es el último recuento-; pero ahí las listas más votadas serán encabezadas por la ultraderecha y el Partido Republicano y en eso hay consenso transversal entre encuestadores. Despues vendría en una fuerte disputa la lista del Frente Amplio compitiendo con la lista de la ex Concertación (PS/PPD/PR y PDC) y detrás vendría la derecha tradicional de Chile Vamos superada ampliamente por la ultraderecha y la lista de concejales del Partido Comunista.

Será una elección compleja, traerá resultados sorpresivos; pero la clase política tradicional está amenazada como ha estado en los últimos eventos electorales; pero todo pareciera que quedara tapado por el cambio de gabinete que implementaría presidente Boric para salir de la crisis en que se encajonó con su mal manejo del caso Monsalve. Y hay que recordar que el cambio de gabinete es sí o sí: Varios actuales ministros o ministras serán candidatos a diputados o senadores para noviembre de 2025. Y tienen que renunciar un año antes de la elección para ser candidatos.  

Lo relevante es que esta fiesta democrática sea leída adecuadamente por el mundo de la política y asuma la profundidad de la crisis actual y genere los puentes y caminos para salir de ella fortaleciendo la democracia y la transparencia.  

Lo que está claro es que este domingo en la noche, en todos los comandos surgirá la famosa idea: Las elecciones no se pierden ni se ganan: Se explican...