Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: Tod@s a votar por un nuevo Chile y por una mejor democracia

Este sábado y domingo tendremos la elección más importante de las últimas décadas. Podremos elegir los Convencionales de la Convención Constituyente paritaria que redactará inéditamente una Nueva Constitución, a los Gobernadores Regionales marcando un hito en el proceso descentralizador y adicionalmente a los Alcaldes y Concejales Municipales que gobiernan a nivel local.

La elección de este fin de semana marcará el derrotero político de a lo menos las próximas décadas porque elegirá los redactores de una nueva Constitución que definirá el marco de convivencia democrática y de manera inédita se elegirá una Convención paritaria con lo cual marca otro hito de un mayor protagonismo y empoderamiento de las mujeres en el país y además con representantes de los pueblos originarios mediante la modalidad de los escaños reservados.

Sabremos si la ciudadanía mantiene el poder entre los militantes de los partidos o ahora se abre a darle más protagonismo a los independientes que han llenado de listas el nuevo escenario político.

Claramente, entonces Chile será más diverso y más plural, pero lo relevante es elegir una representación ciudadana que sea capaz de construir esos mínimos comunes que guiarán nuestra futura convivencia.
La figura de elegir los Gobernadores Regionales refuerza un proceso donde las regiones empiezan a tomar sus decisiones, especialmente en materia de ordenamiento territorial, fomento a las actividades productivas y desarrollo social y cultural, pero también debe avanzarse a la brevedad con mayores competencias en materia de diseño y ejecución presupuestaria.

Tener Gobernadores Regionales electos por la ciudadanía podrá fortalecer las capacidades de las regiones y empezar a cambiar este ahogante centralismo presidencial que se vive en las regiones.

Esas 2 elecciones marcan un avance potente de nuestro sistema democrático porque permitirán dibujar una mejor institucionalidad democrática tan cuestionada los últimos años.

A nivel local se elegirán nuevas autoridades locales, después de un período en que fueron electas con baja participación ciudadana, ya que en 2016 sólo votaron 35% del padrón electoral y apenas casi 5 millones de electores. Una mejor democracia requiere mejores gobiernos locales.

Nuestro llamado editorial es ir a votar este fin de semana, manteniendo las condiciones básicas de seguridad sanitaria (ir con mascarilla, mantener distanciamiento físico en los locales de votación).

Este nuevo paso democratizador requiere a lo menos (ojalá más) participación ciudadana, como en el plebiscito de octubre; una participación entre 7 a 8 millones de electores generará una legitimidad democrática incuestionable.

Llamamos a votar en las 4 elecciones, tanto de convencionales como de gobernadores regionales, pero también de alcaldes y concejales porque así emergerán instituciones democráticas más fortalecidas por el voto ciudadano.
Llamamos a votar por quienes se jueguen por construir un Chile distinto por la vía del diálogo, donde haya más inclusión social, más desarrollo respetuoso de las comunidades y del medio ambiente y derechos sociales básicos. Queremos más inclusión social y más reglas mayoritarias que mejoren la vida democrática, menos gatopardismo y menos maximalismos.

Queremos un Chile para tod@s, donde el respeto a las reglas democráticas, los derechos humanos y las libertades individuales sean parte esencial de ese nuevo Chile.

Ese proceso de construcción social sólo lo lograremos con mejor democracia y más participación ciudadana; por eso llamamos a nuestros lectores a que vayan a votar este fin de semana, así demostraremos que otro Chile es posible.