Oh I'm just counting

Eduardo Frei y ex presidentes DC emplazan a sectores del partido a apoyar a nueva mesa

"Las próximas elecciones de dirigencia nacional de la DC tienen, como nunca, significativa relevancia". La frase es la primera de una declaración pública firmada por 25 dirigentes de la colectividad -entre ex presidentes del partido, ex secretarios nacionales y ex líderes de la JDC-, de los cuales 15 llegaron ayer a la sede partidaria, para realizar un llamado a la militancia para votar en las elecciones internas del domingo.

El texto que emanó de la reunión, organizada por el ex senador Andrés Zaldívar, buscó "poner piso" a la elección entre el ex diputado Fuad Chahín y el ex presidente de la FECh, Humberto Burotto. Esto, explican en la DC, por dos factores: primero, el temor de una baja participación, dado que Chahín se perfila como ganador, luego que el ala progresista no levantara una lista.

Y segundo, por la distancia que han tomado internamente los senadores de ese sector -Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Jorge Pizarro- de una eventual conducción de Chahín. Ello dificultaría la "gobernabilidad interna" al ex diputado, a cuya lista esa tendencia no quiso sumarse tras la bajada de Huenchumilla. El mismo Chahín admitió este mes que si se configura una "disidencia" a su mesa, "seremos los sepultureros de la DC".

En ese marco, comentario obligado fueron las declaraciones del ex senador Ignacio Walker en Radio Cooperativa, quien antes de llegar a la reunión aseguró que votaría nulo. "Lo mejor es optar", reclamó la presidenta del partido, Myriam Verdugo.

Ante ese contexto, el ex Mandatario, Eduardo Frei hizo una vocería en que llamó a los militantes a votar: "Lo que estamos haciendo aquí es ponernos a disposición de la nueva mesa para trabajar y apoyar. Corresponde respaldar a quien gane. Es lo que nos enseñaron los que fundaron la DC, que a pesar de todas las diferencias que tenían, muchas veces muy duras, pudieron trabajar siempre en conjunto", dijo.

Respecto a la posición de los senadores, manifestó que "la condición básica de la democracia es respetar al que gane. Y si uno no respeta el resultado, ahí ya estamos mal". "Todos tenemos que ponernos detrás de la nueva mesa, también los parlamentarios. Ellos son parte del partido, y tienen que responder", reforzó Zaldívar, mientras que el ex ministro Genaro Arriagada aseguró: "Vamos a trabajar con el nuevo presidente para darle gobernabilidad a la DC".

Así, entre los asistentes explicaron que un llamado como el de Frei, respaldado por figuras transversales, debería inhibir a los senadores de "deslegitimar" la conducción de Chahín, aun cuando haya baja participación. De hecho, pese a no asistir, Huenchumilla firmó la declaración, en su calidad de ex secretario nacional. "Participar será bien importante para romper el riesgo de que una baja participación se preste injustificadamente para intentar deslegitimar la elección", explicó el ex ministro Jorge Burgos.

De hecho, uno de los compromisos tras la cita fue jugar un rol mediador entre la futura mesa y los distintos sectores. Por ello, el grupo se constituirá en un comité estratégico de apoyo a la mesa, idea que ya ha sido validada por Chahín. Así, Frei anunció que se configurarán grupos de trabajo temáticos lo que estarán enfocados en el área programática, internacional, ética, y futuras alianzas, entre otras.