Por María Cristina Prudant
Tres ministros de Piñera han expuesto muy claramente sus pensamientos sobre temas muy importantes para el país. Todos son conocidos, sobre todo en el mundo de los negocios. A uno le gusta el lucro, otro cambia un protocolo de salud muy importante y el último desprestigia con sus opiniones a una importante institución del país y no cree en el sistema financiero chileno, porque invierte en el extranjero y, además, no cotiza en ninguna AFP.
El ministro de Educación, Gerardo Varela, un día antes de la primera marcha de estudiantes señaló: "Si yo legislara yo no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata". Hace bastante tiempo él ya se había referido en términos positivos al lucro en una columna de opinión cuando aún no pensba ser ministro de Educación.
Dichos que ratificó posteriormente, señalando que todas las personas naturales “tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía, personas con fines de lucro?”.
“El mundo ha avanzado mucho en derechos humanos descriminalizando conductas como para que nosotros, en función de algo que es más bien una discusión de financiamiento universitario, terminemos todos presos. ¿Sabe lo que ocurre? La buena gente que queremos que esté en las universidades lo va a pensar tres veces antes de ir a las universidades”, remarcó.
“Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo, nos parece una buena idea”, destacó.
Condones a “campeones”
Pero el ministro Varela da para mucho más, porque en una entrevista cuando le preguntaban por el uso de preservativos para evitar el VIH habló de que sus hijos eran “campeones” porque necesitan más de 3 condones.
Las reacciones no se hicieron esperar y la Confech le exigió disculpas públicas de ministro Varela por alusión a la sexualidad de sus hijos.
La vocera de los estudiantes Sandra Beltrani preguntó "¿Si fuesen sus hijas las trataría de campeonas o les diría de otra manera?".
Llamaron a manifestarse en la marcha convocada para la mañana de este jueves.
Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech emplazaron al ministro de Educación, Gerardo Varela, a entregar disculpas públicas por sus comentarios sobre la vida sexual de sus hijos, a los que calificó como "campeones".
Además, comentó que "queremos una disculpa pública hacia las mujeres y las estudiantes de este país que nos hemos sentido sumamente ofendidas por sus palabras".
Para la dirigenta, estas palabras "demuestran el machismo con el que se está educando en Chile, es vergonzoso".
"Los hombres son campeones cuando se acuestan con muchas mujeres, pero seguramente no debe pensar lo mismo de las mujeres si es al revés", añadió.
“Hijo’e ministro”
El ingenio de los chilenos salió también a relucir en esta ocasión porque como hubo varias reacciones al tema de los hijos “campeones” de Varela la publicidad aprovechó el momento.
Y es que la marca de preservativos Durex lanzó en sus redes sociales un aviso para "conservadores doble estándar", con su "pack hijo 'e ministro".
En la imagen se ironiza con la figura de un hombre de terno, con un pin con la bandera chilena, tal como usan los miembros del Gabinete, sosteniendo un envase con 12 condones.
"Educación sexual por un Chile protegido y menos cartucho", es el mensaje de la empresa.
Tal vez por todas las consecuencias que ha traído los dichos del ministro de educación Gerardo Varela, el diputado de la UDI, Issa Kort realizó una dura recomendación a los secretarios de Estado: "Yo el llamado que le hago a los ministros, es que más allá de los hechos por los que van a ser evaluados en su cartera, nunca pierdan la oportunidad de quedarse callados".
Entre todo, Varela reconoció el derecho de los estudiantes a marchar por sus derechos. Claro que los carabineros los controlaron duramente.
Los errores en Salud
En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, tomó la decisión de modificar el protocolo de la objeción de conciencia institucional, en el marco de la Ley de aborto en tres causales y el mismo aseguró que dicha decisión no fue consultada al Presidente Sebastián Piñera.
Según explicó, “uno cuando trabaja en un equipo de Gobierno, y ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones”.
“De tal forma que no es necesario entrar en mayores detalles en esa materia“, concluyó el ministro y el cambio se hizo igual.
La cartera de Salud emitió un nuevo reglamento que permite a los centros hospitalarios que reciben recursos públicos acogerse a la objeción de conciencia, lo que fue rechazado por la oposición que acusó que con esto se “transgrede” el espíritu de la ley, incluso lo fallado por el Tribunal Constitucional.
Primera interpelación
Cabe recordar que Santelices se convertirá en la primera autoridad de la administración Piñera en ser interpelada luego de que la oposición reuniera las 56 firmas para poder llevar al secretario de Estado a la instancia legislativa.
La diputada que lo interpelará, Marcela Hernando (PR) dijo que “Lo que ha hecho el gobierno es que cualquier institución de salud – sin expresión de causa – se declare objetora de conciencia, imposibilitando el acceso a esta prestación a muchas mujeres”, explicó la legisladora.
Hernando sostuvo que con este decreto el ministro está facilitando que “no se cumpla la ley” lo que contravendría su rol que como secretario de estado justamente lo llama a “cumplir la ley”.
Santelices en su calidad de presidente de la Corporación de Médicos no ha desconocido su opinión en contra de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, enfrentándose en el equipo de Salud de Sebastián Piñera a quienes se mostraron a favor: Karla Rubilar y Enrique Paris, que en un principio, figuraban como candidatos a ocupar la cartera de Salud.
Es muy posible que la interpelación al ministro de Salud se concrete los primeros días de mayo.
Cifras erradas
Empero, lo más grave es que el ministro de Salud, Emilio Santelices entregó cifras equivocadas en relación a la cantidad de personas fallecidas en el país con VIH, las cuales fueron calificadas por parlamentarios oficialistas como "errores que el Gobierno no debe repetir".
Valente ataca al INE
Por su parte el ministro de Economía, José Ramón Valente, justificó la remoción de Ximena Clark en la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para nombrar al exsubdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo.
Valente deslizó críticas a la gestión de la ahora exdirectora. "El Gobierno considera muy importante que el INE sea una institución muy prestigiada, para eso se consideró importante que hubiera un nuevo liderazgo, para devolverle al INE el prestigio que merece, y en ese sentido es que se le pidió la renuncia a Ximena", aclaró.
Consultado sobre cuáles son las materias a las que apuntó, Valente respondió que "el INE ha erosionado parte de la credibilidad que tiene en las cifras que entrega, eso ha ido ocurriendo a través del tiempo. Nosotros queremos darle un impulso para que vuelva a tener el rol que el INE merece", afirmó.
Ximena Clark encabezó, junto al exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Censo 2017 en abril del año pasado, el cual debió realizarse después del fallido proceso realizado en 2012, durante la primera administración de Sebastián Piñera.
“El mejor Censo”
A Valente se le olvidó que en el anterior gobierno de Piñera hicieron un Censo que fracasó y según ellos sería “el mejor Censo de la historia”. Ahí perdió parte de su prestigio el INE, pero que de a poco ha ido recuperando.
En otro aspecto de la economía, Valente, reiteró que el gobierno lo primero que debe hacer es darle tranquilidad al inversionista. Y así lo reiteró una y otra vez cuando atacaba al gobierno de Bachelet.
En su opinión “acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo. Eso es muy importante y tiene que quedar claro. Ellos vendrán a un país con una institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato”.
No hay registro que demuestre que en el gobierno anterior les hayan expropiado el fruto de su trabajo. Pero Valente vuelve a arremeter “esa confianza de alguna manera se fue erosionando en los últimos años, entre los cambios constitucionales que se propusieron y demasiados cambios regulatorios”.
Contradictorio
Valente ha dicho muchas otras cosas. Lideró las críticas a la conducción económica del gobierno pasado, al que acusó de tener una impronta “anti empresarial, anti emprendimiento, anti sector privado y anti progreso”. Es un neoliberal absoluto, un Chicago Boys. De hecho hizo un MBA en la Universidad de Chicago.
A simple vista parece una persona un tanto contradictoria, pero no es más que el reflejo de lo que es su formación. Por ejemplo, se declara independiente, tiene todos sus ahorros invertidos en el extranjero y no cotiza en una AFP.
Es el más fiero defensor de las AFP pero, admite lo inadmisible: “No, no cotizo en las AFP”
La pregunta que caber hacerse es si Valente será capaz de hacer una nueva Ley de Pesca, pues la que existe solo beneficia a los grandes empresarios. El senador Manuel José Ossandón reconoció que “hubo un lobby muy fuerte que afectó a parlamentarios de todos los partidos”, debido al financiamiento irregular que recibieron políticos de parte de empresas pesqueras.
En opinión del ex ministro, Francisco Vidal, lo primero que hay que tener en cuenta para entender a estos secretarios de Estado “es que son ministros de un gobierno de derecha”.
“De los tres, en particular, separo, porque Valente y Varela son como en palabras de Vargas Llosa ‘de la derecha cavernaria’ y Santelices no sé cómo haría los diagnósticos: la metida de pata con las cifras del VIH fue feroz”
Agrega que estos ministros “dicen lo que piensan Yo leía toda la vida a Valente y es la expresión máxima de la derecha liberal, y para que decir Varela, basta leer sus columnas”.
Recuerda que “Varela era miembro de la Fundación para el Progreso que financia Ignacio Ibáñez, donde está Axel Kayser. Basta leer lo que dice Kayser para saber lo que piensa Varela. Valente no cree en nada del Estado. Varela para qué decir, reivindica el lucro. Llegó a decir que no pagar impuestos no era delito”.
En cuanto a los riesgos que corren de poder irse anticipadamente del cargo, Vidal, cree que “Varela tiene menos días. Porque Valente sintoniza con la CPC la Sofofa. Es dueño de un patrimonio de 12 mil millones de pesos, si conoce más Icare que La Moneda”.
Para el cientista político Patricio Gajardo “son ministros que han dado la nota alta, que han estado posicionándose. No niego que han generado ruido, pero diría que la nota más alta la ha dado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando dijo que los jueces son todos de izquierda, creo que ahí fue cuando se salió de la lógica y del discurso gubernamental”.
“El ministro Varela ha tenido un perfil complejo desde el principio, pero dice lo que piensa, vamos a ver cómo se maneja con el movimiento estudiantil, las iniciativas del sector, es un perfil polémico y claro, no anodino y que no necesariamente lo puede perjudicar”.
“Y Valente ha estado bien. Rompe el esquema y ha dicho lo que piensa que es lo que piensa un sector importante de los que está en el gobierno”
Sobre Santelices dice que él “comete un error más allá del discurso. Hubo decisiones que se tomaron sin advertir al Presidente”.
“Me pareció que las cifras del aumento del VIH, hubo una discusión si es tanto, pero no se ha asumido una política pública y espero que este gobierno si la implemente. Creo que se ha generado un debate, pero no se han generado medidas”.
El senador Alejandro Navarro, al referirse a las opiniones de Valente sobre el INE, dijo que “esta es una institución muy grande que no debiera ser tocada y dado el fracaso que ellos tuvieron con ‘el mejor Censo de Chile y de la historia’ no deberían decir nada, pero se nota que Valente ni conoce la trayectoria de Piñera”.