Oh I'm just counting

¿Efecto psicológico o electoral? Sorteo definió posiciones de presidenciables en el voto para noviembre

Los 8 candidatos ya saben cuál será su lugar en el listado. Podrán iniciar toda una batería estratégica para convencer de que "su número" es el ganador.

A las 09:00 horas de este día jueves el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, realizó el sorteo del orden que tendrán los candidatos en el voto presidencial.
 
Recordar que son 8 los candidatos que el mes de noviembre disputarán la administración del país desde marzo del año 2018.
 
El orden del voto
 
Quien liderará la lista será Carolina Goic, representante de la Democracia Cristiana, con el número 1. Le seguirá el independiente de derecha, José Antonio Kast, en el número 2.
 
Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, tendrá el 3, mientras que a Alejandro Guillier (Nueva Fuerza de Mayoría) se le asignó el número 4 y Beatriz Sánchez, representante del Frente Amplio, estará en el cupo 5.
 
Finalmente, los candidatos del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el independiente de izquierda Eduardo Artés y el candidato del MAS, Alejandro Navarro, estarán en los puestos 6, 7 y 8, respectivamente.
 
¿Es relevante el lugar?
 
Para el experto electoral René Jofré el tema de la posición en el voto puede ser una influencia, pero más de una forma sicológica porque “cuando se mira una lista con números, se mira las posiciones de los extremos y del centro. No es algo esotérico sino que un elemento netamente cognitivo”, comenta Jofré.
 
“Cuando vemos una lista es el primer número el que más se apetece, así como el último lugar del listado, y después se mira los lugares intermedios. Los demas lugares del listado son mirados al final o derechamente son pasados por alto. Claramente este análisis se relaciona con la realidad que podrían experimentar los indecisos”, analiza el experto.
 
“Al final del día, este asunto de las posiciones en el voto y de las influencias que pueda llegar a tener en los electores, debe ser visto como algo netamente casual y sin mucha importancia política”, concluyó.
 
 
Apenas se supo esta información, varias reacciones tuvieron los candidatos presidenciales. Desde el comando de Alejandro Guillier indicaron que “se comentó que el cuatro en numerología representa un fuerte sentido del orden y los valores”. “Es el signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez. También es símbolo de la creación, de la lucha contra los límites, de la mentalidad científica, la atención al detalle, capaz de alcanzar logros importantes y con ingenio para la organización”, dijeron desde el grupo de Guillier.
 
La candidata DC Carolina Goic al referirse al sorteo dijo que “es un honor para mí ser la número uno, es una buena señal porque es el camino correcto”. El candidato de País, Alejandro Navarro, aseguró por su parte que “siendo nuestra candidatura la única que nace desde regiones, desde la octava del Bío Bío, vamos con el número 8 en la papeleta”.
 
Desde el punto de vista de las comunicaciones, la asignación de un número en estas elecciones podría no ser tan importante, según indicó Cristián Leoporati.
 
“El volumen de candidatos en estas elecciones no es menor, no es poco tener ocho candidatos en una papeleta, aún así las marcas más fuertes son las que conocemos: Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Carolina Goic”, comentó el director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.
 
“El número que les tocó a cada uno de ellos no es tan importante pues ya existen en el imaginario colectivo de los votantes. Son los otros candidatos lo que podrían aprovechar su número para hacer campaña”, dijo a modo re comendación.
 
“En estas elecciones no serán influyentes. Estas elecciones no son obligatorias, entonces las personas que van a ir votar, pese a que la política esté desgastada, a que no haya interés, a que sea muy criticada, van a ir porque ya tienen un conocimiento sobre cuál es su candidato, entonces el número no debería ser relevante”, finalizó.
 
Finalmente, la numeróloga Zita Pessagno hizo un rápido análisis de lo que podría llegar a significar la posición en la papelate.
 
“Dentro de lo que yo he estado observando que pueden generar un aporte en ese sentido, el 1, 3 y 5”, dice.
 
“Todo podría ser explicado, en una parte, por la influencia que podrían llegar a tener los planetas regentes que cada una de estas cifras tiene y representa”, finaliza.