Oh I'm just counting

Ejercicio de enlace televisivo de FFAA: Nueve candidatos presidenciales sacan una dura declaración por deliberación y atropello a la libertad de expresión de militares, marinos y aviadores

Nueve candidatos presidenciales de la oposición firmaron una carta abierta exigiendo al Gobierno que “ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución“.

Firman la misiva Gabriel Boric, Paula Narváez, Marcelo Díaz, Jaime Mulet,  Daniel Jadue, Heraldo Muñoz,  Carlos Maldonado, Pablo Vidal y Ximena Rincón, en el marco de la condena a las declaraciones de las Fuerzas Armadas y el propio Ministerio de Defensa en rechazo al programa satírico Políticamente Incorrecto (en la foto) del canal La Red con un sketch acerca del Ejército. La declaración solo no está firmada por Pamela Jiles.

Los candidatos calificaron esta reacción como deliberante y que “dañan profundamente la imagen democrática de Chile”, rechazando “la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado del canal de televisión La Red”.

Defendieron, además que “en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión”.

Asimismo, sostuvieron que “no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional”.

Junto a lo anterior, afirmaron que “resulta impresentable que el Ministro de Defensa, en representación del Presidente de la República, avale los dichos de las tres ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados”.

Producto de lo anterior, insisten en que “las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional”, por lo que hacen un llamado “a cuidar nuestra democracia y no amenazarla”.