El abogado Republicano Luis Silva, profesor Opus Dei que se convirtió en el Consejero más votado en la elección
Luis Silva, del Partido Republicano, fue el consejero constitucional con más votos en todo Chile, siguiendo la tendencia con la gran votación del partido de extrema derecha en las elecciones.
Silva es uno de los 22 consejeros electos del Partido Republicano, colectividad que fue la gran ganadora de cara al proceso constitucional encargado de redactar una nueva Constitución.
En base al último reporte del Servicio Electoral, Luis Silva Irarrázabal obtuvo la votación más alta del país, recibiendo 707.072 sufragios, equivalente al 17,95% en la región Metropolitana.
Luis Silva tiene 44 años, es abogado y doctor en derecho de la Universidad de Los Andes, impartiendo clases hasta antes de la votación en la Pontificia Universidad Católica.
Los bastiones más fuertes de Silva Irarrázaval, donde recolectó parte importante de sus votos, fueron Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. En todos ellos el candidato, hermano del cineasta Sebastián Silva, superó el 30%. Es supernumerario del Opus Dei.
En sus redes sociales, se autodenomina como "El Profesor Luis Silva", siendo reconocido por su relación con el líder republicano, José Antonio Kast, pero calificado como uno de los representantes más dialogantes del partido.
Pese a reconocer en la previa que, como republicanos, "no queremos una nueva Constitución", Silva descartó intenciones de boicotear el nuevo proceso.
Según dijo, la plastante victoria de su partido "es la coherencia en el tiempo más unos problemas que hoy sacuden a Chile, como la crisis migratoria y de seguridad, que han convergido con el discurso de José Antonio y eso le ha hecho sentido a la ciudadanía".
Luis Silva: "No pensamos que la Constitución sea la solución a los problemas"
Ver más
"Yo creo que este es el resultado de un trabajo a largo plazo que viene fraguándose desde que José Antonio Kast se lanza como candidato independiente en 2017 a la presidencia y luego una segunda participación en 2021 con un partido recién formado", manfiestó.