Oh I'm just counting

El balón más caro de la historia. Enap pagó 117 mil pesos y el promedio de cada tubo es de 23 mil pesos: Oposición ingresó requerimiento a Contraloría por plan “Gas a precio justo”

Foto: El ministro Giorgio Jackson cuando se lanzó el plan “Gas a precio justo“

Parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional ingresaron un requerimiento a la Contraloría para investigar si existe un eventual uso ineficiente de recursos públicos. Esto en la implementación del programa “Gas a precio justo“.

Cabe señalar que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó que el plan piloto significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros. De esta manera, cada cilindro tuvo un costo unitario de $117 mil.

A través del documento ingresado al órgano fiscalizador, se detalla que el programa “fue oficialmente presentado el 22 de julio por los ministros Giorgio Jackson, secretario General de la Presidencia en aquel entonces, y Claudio Huepe, ministro de Energía en ese entonces, en la comuna de Chiguayante de la VIII Región del Biobío”.

Entre los adherentes a la solicitud se encuentra Leónidas Romero, Sofía Cid, Miguel Mellado, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Marcia Raphael y Andrés Celis.

“Si hablábamos de un Ejecutivo responsable económicamente se hubiera analizado en su mérito si era conveniente para nuestras arcas fiscales la implementación del programa (…) Los ministros de Desarrollo Social y Energía tienen mucho que explicar“, señaló Sofía Cid.

Por su parte, Andrés Celis acusó que “acá hay un despilfarro inaceptable e incluso, éticamente cuestionable. Hubo recursos públicos mal gastados, considerando que solo se benefició a 3.100 familias de las 100 mil que habían anunciado”.

23 mil pesos costaba como promedio cada balón

El plan fue implementado entre los meses de agosto y diciembre del año pasado y se enfocó en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, permitiendo el acceso a 3.157 familias, que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares- a la compra de cilindros de gas licuado a un precio menor al ofrecido por empresas privadas.

Este piloto, detalló Enap, significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros que consideró el plan. Así, cada cilindro tuvo un costo unitario de $117 mil (IVA incluido), valor que se compara con los $23 mil promedio al que comercializan hoy las empresas del sector el cilindro de 15 kilos, el que incluye desde el costo de la materia primera, hasta los márgenes de las productoras y de las distribuidoras minoristas.

Según Enap, fueron cuatro los conceptos que explican dichos costos: "ex fábrica", "pagos", "seguros" y "distribución", siendo este último el ítem que concentró la mayor parte de los recursos, con más de $507 millones. El mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio, para lo cual se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor). "Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrirán estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera", señala el oficio.

También se dio cuenta de un reporte del Ministerio de Energía, en el que el titular de la cartera, Diego Pardow, explica que en términos de precios, y dependiendo la semana, el valor de venta por cilindro se ubicó entre $13.900 y $17.350, promediando $15.056, destacando que aquello equivale a un 35% menos que el precio normal en el mercado.


UDI cita a ministros Pardow y Jackson

Los parlamentarios Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter llamaron a los secretarios de Estado para que expliquen los resultados del oficio que le enviaron al Ejecutivo respecto al costo del plan, y si continuará llevándose a cabo en 2023.

Además, los gremialistas cuestionaron que solo fueron entregados 3.157 de los 100.000 cilindros de gas prometidos.

Los diputados acusaron a las autoridades de “engañar” a la ciudadanía mediante una “falsa promesa“. “Ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos”, agregaron.

Los parlamentarios no descartan ejercer otras acciones como citar a una sesión especial o crear una comisión investigadora sobre el tema.