Por Guillermo Arellano
Continúan los coletazos tras la derrota de Alejandro Guillier ante Sebastián Piñera en la segunda vuelta del pasado 17 de diciembre.
Uno de ellos tiene relación con el denominado “voto de centro”, el cual fue descuidado por la candidatura de Guillier, que mostró una postura de izquierda cercana al Partido Comunista, lo que habría generado que sectores moderados de la Democracia Cristiana anularan el voto en el balotaje, no concurrieran a sufragar o lisa y llanamente se inclinaran por Piñera.
En este ámbito, dentro de la DC el sector más crítico hacia la Nueva Mayoría es el “Progresismo con Progreso”, entre los que se cuentan los exministros Mariana Aylwin, Pedro García y Eduardo Aninat, además de las exautoridades de gobierno Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Álvaro Clarke y Jorge Frei, entre otros dirigentes.
Luego de mostrar cercanía con Chile Vamos, en la falange existe una petición formal de expulsión en contra de este grupo, en especial Aylwin, lo que mantiene tensionada a la colectividad.
Lobby
A la espera de las definiciones oficiales de la tienda domiciliada en Alameda 1460, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) aseguran que iniciaron un proceso de diálogo con la facción “Progresismo con Progreso” de cara a lo que sería una posible inclusión en el nuevo gobierno de Piñera.
Más allá de esta decisión de esta naturaleza involucraría una renuncia a la DC, la presidenta del PRI Alejandro Bravo expresó que “mantenemos y sostenemos conversaciones con PCP”.
“Y en ese contexto, a lo mejor la conversación también tiene que ir en la línea de ir avanzando en ampliar el mundo de centro, fortalecerlo y actualizar los contenidos. Y desde esa perspectiva, en Chile Vamos existe un partido de centro. Si bien nosotros no logramos representación parlamentaria, el Presidente Piñera, con el que nos reunimos en su casa, nos dijo que lo más importante son las propuestas desde el centro político, visión que él valora”, declaró a Cambio21.
“Piñera proviene de un mundo democratacristiano, a partir de su padre José Piñera Carvallo (embajador en el gobierno de Eduardo Frei Montalva). Por eso que para él fue muy oportuno, no de oportunismo, lograr levantar una propuesta y un discurso que llenó el espacio vacío que estaban dejando aquellos que decían representar al centro político. Eso fue lo que caló hondo en el pueblo chileno y que hizo posible lograr la mayoría en la segunda vuelta”, agregó.
Leones dormidos
Consultado por este medio, Jorge Sabag, diputado reelecto de la DC, manifestó que “el resultado de la elección da cuenta de que efectivamente la Nueva Mayoría abandonó el centro político y se corrió más hacia la izquierda, ante lo cual el electorado de centro votó por Piñera”.
“Ese segmento sintió que se había corrido una línea y la frontera que se situaba en la izquierda. Está ahí el mundo evangélico, que era un león que estaba dormido y que empezó a despertar. Por eso que la señal es clara en el sentido que hay que recuperar el centro político, que se transformó en una franja muy reducida y que en parte se movilizó hacia la centroderecha”, recalcó.
“La DC debe recuperar ese centro político. La señal fue muy clara. Todo está móvil ahora”, remató.
¿Bacheletismo-Piñerista?
Llamó la atención que en medio del proceso de conformación del gabinete y de las distintas autoridades de gobierno que vive el “Piñerismo” tras la victoria en el balotaje, el nombre del actual intendente metropolitano Claudio Orrego fuera tomado en cuenta por la derecha.
El histórico DC, que ha sido ministro, alcalde, excandidato presidencial en 2013, jefe regional e incluso nombre “ministeriable” si Guillier ganaba en las urnas dio a entender que estaba disponible para seguir en ese mismo cargo.
En diálogo con el diario La Hora, el exedil dijo que no le gusta la política ficción. Ante la insistencia, Orrego señaló que si Piñera le pidiera que se mantenga en el puesto “tendría que pensarlo”.
Para aclarar las dudas, la autoridad escribió un mensaje en Twitter en el que acotó que “si alguna vez vuelvo a ser intendente, será porque la ciudadanía lo decide”.
“Cuando uno pierde una elección, uno se va democráticamente a hacer una oposición constructiva. Buen día”, remató.
Cabe recordar que Orrego fue un tenaz defensor del gobierno de Michelle Bachelet y un duro crítico de Piñera durante la campaña electoral.