Oh I'm just counting

El CEP sale a explicar lo inexplicable en error de su encuesta: "El orden obtenido por los candidatos principales fue acertado"

Rodrigo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, dijo que ellos reconocen "que hubo diferencias, que sobrestimamos la votación de Sebastián Piñera y que subestimamos la votación de Beatríz Sánchez".

Luego de las críticas a las encuestas tras las elecciones de este domingo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) salió al paso remarcando que los sondeos son "una fotografía del momento".

En esa línea, la CEP enfatizó que la última encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, "es decir, el trabajo de campo terminó un mes antes de la elección. Por lo tanto, no alcanzó a capturar la parte más intensa de la campaña que incluyó la franja televisiva".
 
La encuesta de esa fecha arrojó que Sebastián Piñera obtendría un 44,4 por ciento de los votos, Alejandro Guillier un 19,7 por ciento y Beatriz Sánchez llegaría al 8,5 por ciento. Sin embargo, las urnas dijeron otra cosa: Piñera llegó al 36,64 por ciento, Guillier tuvo el 22,70 por ciento y Sánchez se adjudicó el 20,27 por ciento.

Ante este escenario, la CEP remarcó que "el orden obtenido por los candidatos principales fue acertado. A grandes rasgos, entonces, la encuesta tuvo una línea con el desarrollo político que intentó capturar. Esto es distinto a lo que pasó con las encuestas en el resto del mundo, pues éstas erraron en el orden".

Rodrigo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, dijo que ellos reconocen "que hubo diferencias, que sobrestimamos la votación de Sebastián Piñera y que subestimamos la votación de Beatríz Sánchez".

"Eso obviamente es para nosotros una invitación a revisar los procesos que involucran a la encuesta, su metodología, los votantes probables y todo, y todo lo relacionado con ello y nosotros lo vamos hacer cuando tengamos la información disponible para ello. Por lo tanto, nosotros somos los primeros en reconocer con humildad que se produjeron estas diferencias y que vamos a trabajar arduamente en hacer que la encuesta sea lo más rigurosa posible en sus métodos", añadió.