El Consejo para la Transparencia envió una "cartilla" a las autoridades del futuro Gobierno de Sebastián Piñera, que se titula"Obligaciones en materia de Probidad y Transparencia".
El documento, de 43 páginas, ya está en manos de los próximos ministros y se entregará a los 35 subsecretarios anunciados esta semana, para posteriormente ser distribuido a intendentes, gobernadores y seremis.
En concreto, se trata de una serie de obligaciones respecto al acceso a la información, el cumplimiento de la Ley de lobby, declaraciones de intereses, entre otros puntos.
El presidente del Consejo, Marcelo Drago, explicó a Cooperativa que la "cartilla" contiene"también materias sobre fideicomiso ciego y enajenación de activos".
"Quisimos no esperar a que ellos estuvieran en los cargos, porque son materias que ellos deben estudiar con antelación, preparar. Además, el cumplimiento de esta normativa es una carga importante. Por lo tanto, se tiene un tiempo para elaborar toda la documentación que tiene que transparentarse en cierto minuto y adelantar el trabajo; pudieran hacerlo si tenían los antecedentes en la mano", aseveró.