La buena noticia es que el próximo año habrá más precaución para que no se hagan actividades de festejo el 11 de septiembre, día de conmemoración del golpe de Estado de 1973. Por Guillermo Arellano
El “cuecazo del 11” suma otra patita. alcalde de Santiago reconoce error y funcionarios alegan: no hubo disculpa oficial
Uno de los que encaró a Felipe Alessandri -en el propio acto oficial del 18 de septiembre- fue el presidente de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de Santiago, Andrés Mosqueira, quien recibió como respuesta algo parecido a lo que señaló en el concejo después de las festividades patrias, en el sentido de que fue “sin intención”.
Consultado por este medio, el dirigente manifestó que en su intervención destacó la "importancia del respeto, la tolerancia y la construcción de un Chile que tiene que ver con el reencuentro, pero no olvidando el pasado".
"Por lo mismo, procedía investigar lo ocurrido el día 11, porque creemos que ese tipo de cosas no contribuye al discurso de la tolerancia y daña la memoria de quienes fueron de alguna manera tocados directa o indirectamente por los sucesos de hace 44 años", añadió.
"El alcalde me respondió en el mismo acto, públicamente, que iba a revisar la situación y que asumía que había habido una impericia y falta de criterio al respecto. Lo importante es que queda el precedente sobre la forma de proceder", insistió.
Sin perjuicio de lo anterior, Mosqueira aseguró que "la persona que hizo esta actuación (Necochea Aspillaga) se comportó de forma deplorable. Por eso que corresponde es que efectúe un desagravio y pida las disculpas públicas. Es lo mínimo".
Vacaciones
Para finalizar, Jorge Madrid, docente técnico de la DEM que lideró los reclamos, declaró que Jaime Necochea "pidió vacaciones indefinidas y desapareció" después de Fiestas Patrias.