Oh I'm just counting

El “cuecazo del 11” suma otra patita. alcalde de Santiago reconoce error y funcionarios alegan: no hubo disculpa oficial

La buena noticia es que el próximo año habrá más precaución para que no se hagan actividades de festejo el 11 de septiembre, día de conmemoración del golpe de Estado de 1973. Por Guillermo Arellano

La polémica quedó instalada en la municipalidad de Santiago en la antesala de las Fiestas Patrias: Jaime Necochea Aspillaga, jefe administrativo de la Dirección de Educación y hermano de Guillermo Necochea Aspillaga (uno de los implicados en la muerte del edecán naval de Salvador Allende, Arturo Araya Peeters), obligó al personal a efectuar un “cuecazo” para adelantar los festejos del “18” en el mismo establecimiento, pero el día 11 y en plena conmemoración del golpe de Estado de 1973.
 
 
Los funcionarios reaccionaron con molestia por dos razones: hubo amenazas de por medio a los que se oponían a tal esquinazo y existen trabajadores que sufrieron torturas durante el régimen pinochetista o que son familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos.
 
Ante estos hechos, la concejala comunista Irací Hassler entregó un oficio a la alcaldía donde exigió disculpas públicas, tanto en el concejo municipal como ante los empleados del DEM.
 
¿Qué pasó?
 
No más cuecas el “11”
 
Irací Hassler comentó a Cambio21 que en la última sesión del concejo municipal el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), “solo dijo al interpelarlo (el esquinazo) que no había una intención al hacerlo ese día”.
 
“Pero a los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Educación no se les pidió ninguna disculpa, cuando fueron las personas más afectadas por esta falta de respeto. No usó esa palabra al menos”, criticó.
 
Eso sí, la dirigenta admitió que el edil capitalino “recogió la critica que le hicimos y planteó que el próximo año tendrán esa precaución y no harán actividades de festejo el 11 de septiembre”.
 
 
Debe pedir disculpas

Uno de los que encaró a Felipe Alessandri -en el propio acto oficial del 18 de septiembre- fue el presidente de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de Santiago, Andrés Mosqueira, quien recibió como respuesta algo parecido a lo que señaló en el concejo después de las festividades patrias, en el sentido de que fue “sin intención”.

Consultado por este medio, el dirigente manifestó que en su intervención destacó la "importancia del respeto, la tolerancia y la construcción de un Chile que tiene que ver con el reencuentro, pero no olvidando el pasado".

"Por lo mismo, procedía investigar lo ocurrido el día 11, porque creemos que ese tipo de cosas no contribuye al discurso de la tolerancia y daña la memoria de quienes fueron de alguna manera tocados directa o indirectamente por los sucesos de hace 44 años", añadió.

"El alcalde me respondió en el mismo acto, públicamente, que iba a revisar la situación y que asumía que había habido una impericia y falta de criterio al respecto. Lo importante es que queda el precedente sobre la forma de proceder", insistió.

Sin perjuicio de lo anterior, Mosqueira aseguró que "la persona que hizo esta actuación (Necochea Aspillaga) se comportó de forma deplorable. Por eso que corresponde es que efectúe un desagravio y pida las disculpas públicas. Es lo mínimo".

Vacaciones

Para finalizar, Jorge Madrid, docente técnico de la DEM que lideró los reclamos, declaró que Jaime Necochea "pidió vacaciones indefinidas y desapareció" después de Fiestas Patrias.