Oh I'm just counting

El desconocido encuentro en Paris entre el diputado Gabriel Boric y Ricardo Palma acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán

La tarde era calurosa en los primeros días de septiembre cuando Ricardo Palma Salamanca recibió la visita. Hasta un punto de encuentro en París, donde los Palma-Brzovic viven desde hace más de un año, llegó el diputado Gabriel Boric (MA). El enlace fue una dirigente del Frente Amplio que vive en Francia, a quien el parlamentario contactó durante un viaje que realizó con una delegación transversal de 18 diputados que en agosto encabezó una visita oficial a Palestina.

Conocer a “El Negro”, uno de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y prófugo tras protagonizar una espectacular fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, valía la curiosidad. “Dijo que quería conocer su historia”, señalan quienes supieron de las tratativas, dice una información del cuerpo de Reportajes de La Tercera.

Palma Salamanca y Silvia Brzovic -quienes partieron desde San Miguel de Allende, México, a Europa tras la caída en junio de 2017 del “comandante Emilio”, otro exfrentista condenado como autor material del homicidio de Guzmán- tramitaban por esos días una solicitud de asilo ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), la que les fue concedida el 31 de octubre. El exfrentista accedió al encuentro con Boric.

“A través de la representante de la familia Palma-Brzovic, María Paz Santibáñez (pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987, durante la dictadura militar), surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia”, señaló Boric.

“Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)”, agregó el parlamentario.

El encuentro entre Boric y Palma se había mantenido bajo reserva, aunque cercanos a la familia de “El Negro” y del propio diputado del Frente Amplio sabían de la cita.

A principios de esta semana -tras conocerse que la solicitud de asilo del exfrentista había sido concedida-, el parlamentario señaló en T13 Radio que “asesinar a un senador en democracia no es aceptable”. Un día después, Boric enfatizó otra idea: que en 1991 Palma Salamanca no había tenido “condiciones para un juicio justo”, sostuvo.