Por Alfredo Peña R.
El escándalo del renunciado Canciller Andrés Allamand al auto postularse a un cargo que depende del ministro de Relaciones Exteriores español, Juan Albares y que 22 naciones aportan una cantidad de dinero, sigue creciendo y ya llega a ribetes incalificables.
A Cambio21 han llegado una serie de documentos que provienen de funcionarios de la propia Cancillería donde señalan los viajes de un operador político de Allamand y otros documentos del que desde el 27 de noviembre de 2021 es Secretario Iberoamericano con residencia en España. (ver nota aparte) y que desde el jueves pasado comenzó a trabajar formalmente en Madrid.
Este operador político de nombre Cristián Jara, es un abogado militante de un partido de derecha, es el actual Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Jara fue el que "amarró" los votos para Allamand en América, una especie de jefe de campaña.
Para eso, en sólo 5 meses, este funcionario gastó sólo en pasajes y viáticos, cerca de 30 millones de pesos para visitar varios paises. "El más caro" fue viajar a fines de septiembre y principios de octubre a los bellos parajes de Trinidad y Tobago; Guyana y Dominica. Ahí tiene un record de gastos para el país y sólo en pasaje y viático se gastaron $8.353.852.
El cargo se ganó con los recursos de la Cancillería, dice diputado
El jefe de los diputados DC Gabriel Ascencio espera que la Contraloría inicie una investigación para “informar acerca de los recursos públicos, humanos y financieros” que habría utilizado Allamand en su calidad de Canciller para ganar la elección al cargo de secretario general en la SEGIB. “Esa elección la consigue con recursos de la Cancillería”, insistió el diputado.
“Aquí la impudicia está en que el mismo Canciller Allamand propone al Canciller Allamand para ser designado para un cargo de 4 años, prorrogables por 8 años, con un sueldo entre US $15.000 y US $18.000”, dijo Ascencio a Cambio21.
El aporte chileno y las explicaciones de Allamand para doblar el dinero que tendrá la organización que dirige
El Estado de Chile, a través de la Cancillería, debe realizar constantes aportes económicos a la entidad que dirige o dirigirá Allamand, el SEGIB por el hecho de ser uno de los 22 países que integran el órgano internacional.
Sin embargo, llama la atención que, durante el periodo de Andrés Allamand, el ministerio de Relaciones Exteriores aumentó notablemente sus aportes.
Según datos de Transparencia, en 2018 el depósito fue de US $122.716 unos 102 millones de pesos. En cambio, el año pasado, 2021, el aporte fue de US $250.849, es decir, se duplicó el aporte de nuestro país mientras el político de RN, fue Canciller. Aumentó casi US $130.000 más en comparación a 2018. O sea Chile aportó cerca de 208 millones de pesos el 2021. Ver gráfico de Transparencia
Está claro que la próxima ministra de Relaciones Exteriores del presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, analizará los aportes extraordinarios que se le han hecho al Segib que dirige Allamand.
Y como quien se explica se complica, en el punto de prensa que ofreció este domingo en La Moneda para anunciar su renuncia, Allamand, dijo que no se han utilizado recursos públicos para llegar a este nuevo trabajo “Puedo señalar categóricamente que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general Iberoamericano”, aseguró el fundador de Renovación Nacional.
En cuanto al aumento de los aportes que realizó la Cancillería Chilena a la SEGIB durante su administración, Allamand afirmó que se trata de una “confusión”.
“La cuota de membresía es una cuota fija que se paga anualmente y lo que aparece como un aumento en el aporte corresponde a que en el año previo, por estrechez económica, no se habían entregado los fondos“.
Luego recalcó: “en consecuencia, no existe ninguna irregularidad en los aportes de Chile en la Segib”.
Una rara explicación...