El candidato presidencial José Antonio Kast (republicano) recibió a deportistas de alto rendimiento para escuchar sus propuestas en dicha materia.
Posterior a la cita, el abanderado brindó un punto de prensa en el que entregó detalles de la reunión y respondió preguntas de política.
De inmediato fue consultado sobre si eliminará la ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas, tema por el que fue emplazado ayer por su contendora Jeannette Jara, quien en el debate de Anatel señaló: “Tu programa lo dice explícitamente, que las vas a suspender en las pymes. ¿Por qué quieres hacer eso? Si la gente quiere más tiempo con sus familias, ¿Cuál es la idea?“.
Sobre el tema, el republicano contestó: "Respecto a las 40 horas, yo le diría que es un debate artificial, porque si yo me remitiera solo al programa, a los tres ejes del programa, a las 33 medidas, ninguno de los temas que salió ayer están ahí. Están en los planes de gobierno que nosotros fuimos presentando semana a semana, donde ustedes nos acompañaron gentilmente todas las semanas cuando íbamos presentando los distintos planes y siempre dijimos que eran planes abiertos al debate y a la discusión".
“El programa que nosotros presentamos y que está en el Servel y todo el mundo puede ver, tiene tres ejes y 33 propuestas. El tema de las pymes está en el plan ‘Sácate la mochila’, que es un plan que nosotros queremos implementar, que básicamente es facilitarles la posibilidad de desarrollarse las pymes y que la pyme pase a pequeña o mediana empresa y ojalá pase a una gran empresa y ojalá fuera internacional y sentirnos orgullosos de que una pyme llegó al mundo entero”, continuó.
Luego agregó: “El tema de las 40 horas está en el plan ‘Más y mejor trabajo’, y también es uno de los planes que presentamos que se ha ido complementando, mejorando y lo que nosotros señalamos con mucha fuerza es que ningún derecho adquirido se va a tocar”.
“Por eso nos sorprende tanto que en la franja paralela se dediquen solo a decir cosas que son falsas o, directamente, mentiras. Y nosotros, con todo lo que hemos presentado en nuestro programa, el mejoramiento de cada uno de nuestros planes, les vamos a garantizar a las personas lo primero que es la seguridad, para que si va al trabajo, que un millón de chilenos hoy día no tienen, y esperamos que lo tengan lo más rápido que se pueda, vayan y vuelvan seguros”, cerró el tema.
El día después del debate y la ley de las 40 horas: Kast reitera que “ningún derecho adquirido se va a tocar” en su eventual gobierno
