Oh I'm just counting

El dilema de los últimos días: ¿cerrará Punta Peuco la presidenta Bachelet?

La noche del martes la presidenta Michelle Bachelet asistió al programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, conducido por Don Francisco.
 
Fue inevitable abordar el tema del posible cierre del penal de Punta Peuco, pues en una entrevista anterior con el conductor la mandataria hizo mención a una “promesa de cierre”.
 
En esta oportunidad, como consecuencia de la interpelación pública de algunos parlamentarios del Partido Humanista, y siendo consultada por Don Francisco, la presidenta respondió que “quedan cinco días, yo no anuncio nada por la prensa, ahí se verá”.
 
De forma inmediata y desde diversos sectores sociales y políticos, comentaron la frase de la presidenta Bachelet haciendo notar los pocos días que restan para un posible cambio tan radical.
 
¿Se termina o no Punta Peuco?
 
Cambio21 conversó con algunas personas relacionadas con el mundo de los derechos humanos para establecer algo posible de lo que podría suceder en estos próximos días.
 
 
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la situación de Punta Peuco encierra una serie de elementos que bien vale referenciar.
 
“El cierre o no de Punta Peuco es importante comunicacionalmente, pero no es el todo de la demanda de las organizaciones de derechos humanos. Qué tiene de importante el posible cierre del penal, es que se trataba de un acto privativo de la Presidenta y que evidencia la falta de voluntad política para avanzar en el tema”, acusa la dirigenta.
 
Además, Pizarro hizo mención al nulo avance en otras demandas fundamentales solicitadas por diversos organismos “los que en caso alguno se han escuchado. Punta Peuco era una señal potente que siempre se pidió para avanzar hacía las otras demandas, pero nada de esto ocurrió”, señaló Pizarro.
 
“Si no hemos sancionado los crímenes tan alevosos que se realizaron durante la dictadura estamos dando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones y no estamos solidificando la democracia”, finalizó.
 
Para el abogado Ramón Briones lo que pueda suceder con Punta Peuco de aquí a que termine el Gobierno y con el que vendrá: “Es un tema completamente cerrado todo lo que pueda suceder con el próximo Gobierno, ahora, si la presidenta determina hacer un acto administrativo en sus últimas horas sobre Punta Peuco el próximo Gobierno lo puede dejar fácilmente sin efecto”, analiza el abogado.
 
Para Briones los actos administrativos son actos de Estado y que pueden ser revocados por otro. Una cosa distinta es hacer un movimiento político “donde la presidenta puede buscar cumplir sus promesas y convertir Punta Peuco en una bandera política para que en el futuro se evalúe su posible cierre”, añade.
 
 
Sin embargo, sobre lo que pueda suceder en los próximos días para el abogado es un misterio: “Después de ver lo que sucedió con la Constitución, y otras cosas más, no descarto nada del actual Gobierno”, dijo tajante.
 
Por último, para el abogado Cristián Cruz la situación relacionada con el eventual cierre del penal parte desde una premisa: “La presidenta ya le incumplió a las víctimas porque aunque cierre el penal no tendrá ningún efecto práctico, considerando que el próximo presidente ya dijo que no cerrará el penal, y que si es necesario lo abriría”, recuerda el abogado.
 
El profesional considera que incluso mover a los condenados por un par de semanas de un penal a otro es inoficioso y que si la presidenta piensa “darse un gusto contra el próximo Gobierno, pero jugar con el dolor de los familiares de las víctimas me parece abusivo”, expone Cruz.
 
El abogado le hace un llamado a la Mandataria para transparentar lo que sucederá en estos días: “Que le diga al país si cumplirá o no con lo que dijo. Es más, si llega a cumplir me parece más una burla y una zancadilla al próximo Gobierno”, concluyó Cruz.
 
Aun cuando sólo faltan cuatro días para que Michelle Bachelet deje su cargo en manos de Sebastián Piñera, el abogado que representa a 80 reos de Punta Peuco, Carlos Meza, solicitó la intervención personal del presidente electo ante la duda sobre el cierre del penal.
 
Quienes también levantaron la voz fueron los condenados del penal de Punta Peuco a través de su abogado:
 
“Hemos solicitado la intervención personal del presidente Sebastián Piñera para que comunique a Bachelet la voluntad de su gobierno entrante de no cerrar el penal de Punta Peuco y manifestarle que si se llegara a tomar la decisión de cierre del recinto carcelario, este será reabierto durante su mandato. Esta misma petición ya fue comunicada al ministro de Justicia Hernán Larraín y al ministro de la Segpres Gonzalo Blumel y esperamos contar con el respaldo y el compromiso del gobierno”, sostuvo el abogado Meza a través de una declaración que entregó a La Tercera.