Oh I'm just counting

El dilema del Socialismo Democrático: Ir en lista única con ala más radical de la izquierda o con sectores de la exConcertación. Presidenta del PPD la tiene clara; separar aguas

Por Antonia Paz

Siguen los dilemas en el PS y en el PPD para determinar qué hacer en las próximas elecciones: si ir con la coalición de  izquierda más radical, Apruebo Dignidad que incluye a los comunistas y frente amplistas o derechamente alejarse de esa coalición, e ir en una coalición más de centro izquierda, que agrupe a socialistas, liberales, social demócratas,  la DC e incluso al partido en formación Democráta que preside la senadora Ximena Rincón, ex DC.

En la directiva del PPD han sido claros en que buscan competir en listas separadas con los partidos del ala más de izquierda del gobierno, que hoy conforman el pacto Apruebo Dignidad, mientras que el PS hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas. Los comunistas, a través de su presidente Guillermo Teillier pidió que fueran en lista única, mientras el líder DC, diputado Alberto Undurraga, dijo que ellos irían en una lista que incluirán a todos los sectores de la "antigua Concertación".

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en la foto, la tiene clara: aseguró que no solo es relevante el resultado de la elección del 7 de mayo para su partido, sino que también las señales que se da haciendo alianzas.

“Nosotros siempre hemos planteado la idea que la propuesta que el Socialismo Democrático vaya solo, tiene que ver con ampliar la base social y política del gobierno. Eso es algo que hemos planteado y porque queremos contribuir al gobierno”, dijo la timonel PPD.

“Creemos que no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, además de cuál es el relato para elegir esos consejeros. Nosotros sentimos que podemos hablarle a una base mayor de chilenas y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión al gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país que sentimos, si la podemos ampliar, claramente vamos a poder ir conquistando adhesión para los próximos años”, añadió.

Piergentili afirmó que en temas de Gobierno “no estamos incluidos en los temas importantes y se lo hemos dicho al presidente. Quizá ha habido un problema del emisor del mensaje o del propio mensaje, pero cuando pedimos más responsabilidades en el Gobierno, me refiero a tener incidencia en la definición estratégica, por ejemplo. Uno de los problemas de este gobierno es que todo el peso recae en los cinco ministros políticos”, dijo Natalia Piergentili.

“Me gustaría decirle al presidente ‘mire, nosotros podemos aportar a este gobierno desde la experiencia y desde que sabemos todos los costos que uno paga cuando es gobierno; las renuncias, etc.’ Actualmente, nada luce… Por ejemplo, la canciller Antonia Urrejola fue a firmar la renovación de los acuerdos.

Francisco Vidal le lleva la contraria a Piergentili

Por su parte, el ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Francisco Vidal, (PPD) analizó la situación.

“Yo soy minoría en este tema. Pienso que debiéramos ir en una sola lista, por razones políticas y electorales. La razón política es que el Gobierno está viviendo un mal momento, y los partidos que estamos comprometidos con el Gobierno; con su proyecto estratégico, transformador, deberíamos lograr la máxima unidad posible”, afirmó.

Y agregó: “Segundo, esta elección convencional no es para debatir sobre el futuro del Gobierno, es para debatir y deliberar sobre la futura Constitución. En consecuencia, tenemos que aspirar a la máxima cantidad de convencionales, para que, en el proceso constituyente, las fuerzas de Gobierno de izquierda y centro-izquierda defiendan uno de los 12 pilares más importantes: el Estado Social y Democrático de Derecho. Tercero, si ese es el objetivo, tienes que lograr un mejor rendimiento electoral. La regla de oro en un sistema convencional es que, si un bloque va dividido y el otro va unido, pierde alguno de los adeptos el bloque dividido“, explicó el académico.