Oh I'm just counting

El dólar a la baja y el mercado reacciona tranquilamente: Las señales que envia Mario Marcel, el próximo ministro de Hacienda de Boric


El Presidente electo optó por el actual presidente del Banco Central para dirigir el ministerio de Hacienda. El economista es consejero del instituto emisor desde 2015 y preside el organismo desde 2016.

De hecho el Presidente Piñera en octubre del año pasado optó por renovarle el cargo por otros cinco años. Es exmilitante del Partido Socialista y su nombre ha estado presente en cargos macroeconómicos en casi todos los gobiernos desde el retorno a la democracia.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge fue presidente de la entidad desde diciembre del 2016 y consejero de la misma desde octubre de 2015.

Marcel es conocido por ser una figura cercana al Partido Socialista (PS) y haber participado en los gobiernos de la Concertación. Entre 2000 y 2006 se desempeñó como director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos.

Además, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Durante 13 años, el ingeniero comercial ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, donde trabajó como Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública y Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno.

Entre 2007 y 2011 fue Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, durante el periodo 2011-2014 se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel académico, Mario Marcel realizó actividades de docencia e investigación en Chile y el Reino Unido. Del mismo modo, fue consultor de diversos organismos internacionales y gobiernos para proyectos en países como México, Colombia, Perú y Vietnam.