El Presidente Boric se refirió al rechazo en Iquique por parte de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que la Cámara de Diputados "ha rechazado la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria de nuestro gobierno. ¿Qué significa rechazar la idea de legislar? Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debiera ser el templo de la democracia, en donde se deben debatir estas cosas por el bien común que, yo espero, compartamos".
"El país comienza a mostrar señales de recuperación cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga. Nuevamente, hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual y como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado", criticó el mandatario.
"A veces parece que el objetivo de algunos es golpear al gobierno, impedir los cambios. Pero quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al gobierno a quien golpean, sino a millones de chilenos y chilenas que durante años llevan esperando un país más justo", añadió.
"El rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria y de todo el contenido del proyecto es, sin embargo, una buena noticia, como lo dijo nuestro ministro Marcel, para quienes eluden impuestos de manera impune, de manera vergonzosa, y quienes los asesoran, quienes podrán seguir usando resquicios en su favor y que sin duda hoy día van a celebrar la votación de la Cámara de Diputados", replicó Boric.
"La reforma tributaria apuntaba justamente a una mejor distribución de la riqueza en nuestro país (...) los mismos votos que usaron hoy día para negar la posibilidad de debatir esta reforma,los pudieron haber ocupado para mejorarla, pero con el rechazo, impiden que eso suceda", señaló el jefe de Estado.