El senador de la UDI, Iván Moreira, está evaluando renunciar al partido debido al rumbo que está tomando la UDI al parecerse al Partido Republicano.
“Estimados colegas para que no se sorprendan, estoy en reflexión de renunciar a la UDI. De verdad los quiero mucho, tantos años juntos, pero me siento incómodo en el partido (…). Desde ya, renuncio a la designación que me hicieran como representante del Senado a la comisión política”, dijo en un grupo de WhatsApp de los senadores del partido, según reporta el diario La Tercera.
En concreto, Moreira está incómodo porque el gremialismo se ha orientado ideológicamente al partido liderado por José Antonio Kast, con posturas más conservadoras. Para Moreira, la UDI no debe quedarse anclada en el pasado y que la tienda debe estar más acorde a los tiempos.
Su preocupación se enfoca en la influencia de las “nuevas generaciones” del partido, particularmente la presidenta de la juventud, Katerine Montealegre, y la ex convencional Constanza Hube, a quienes ve más alineadas con posturas republicanas.
El parlamentario por Los Lagos destaca la amistad con el presidente de la UDI, Javier Macaya, pero cuestiona el rumbo del partido en el proceso constitucional.
“Esta terminó siendo la Constitución de republicanos y nosotros arroz graneado de ellos sin marcar diferencia. Si se aprueba, no será el triunfo de Chile, será triunfo de José Antonio Kast o republicanos. Voto a favor porque me siento entre la espada y la pared”, afirmó Moreira, según consigna La Tercera.
Moreira valora el esfuerzo de Macaya por llevar a la UDI a posiciones no tradicionales, pero, de todas formas avisó a sus correligionarios que “no descarta renunciar a su militancia (…) no descarto nada”.
Además, en días recientes, el senador ha llamado la atención por su defensa del presidente Gabriel Boric en asuntos internacionales y por elogiar a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en relación con el conflicto entre Israel y Palestina.