Oh I'm just counting

El extraño y singular reportaje de El Mercurio ensalzando a un sujeto que asesinó al "Pablo Neruda centro americano" para explicar la violencia durante el estallido social en Chile

Foto Portada: Joaquín Villalobos, ex guerrillero en El Salvador

Por Alfredo Peña R.

La nota o reportaje de El Mercurio es importante para ese medio, conocido por destacar a personeros de derecha o ultra derecha de Chile o el mundo. Es a seis columnas en su cuerpo C, Nacional página 2. O sea es "muy importante" para este medio, para los que han trabajado allí.

La particular crónica destaca en una entrevista a un ex guerrillero salvadoreño de izquierda (obvio, para El Mercurio), de nombre Joaquín Villalobos, foto arriba de guerrillero. Este sujeto fue ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo, conocido como comandante Atilio, durante la guerra civil en ese pequeño país centro americano.

Lo singular de la crónica de El Mercurio es que utilizan a Villalobos para explicar que la violencia en Chile a partir del estallido social de octubre fue "premeditada y organizada", como reza en su título.

Y Villalobos añade que "Cuba ha llevado adelante una estrategia desestabilizadora en la región".

En lo que no se explaya El Mercurio es que Joaquín Villalobos es acusado por testigos directos de haber asesinado al más importante escritor y poeta que haya nacido en El Salvador: Roque Dalton García, una especie de Pablo Neruda para los salvadoreños y centro americanos.

El crimen del poeta y escritor

Foto: Escritor y poeta Roque Dalton

«Criminales, criminales. Porque los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia», lapidarias palabras de la boca del connotado intelectual uruguayo, Eduardo Galeano.

Galeano se refiere de esta forma a los seres quienes el 10 de mayo de 1975 se encargaron de asesinar al escritor salvadoreño más trascendental a nivel internacional: Roque Dalton García. Lo atroz del caso es que estos individuos pertenecían a la misma organización guerrillera a la que Dalton perteneció.

Este testimonio se extrae de la recientemente estrenada película «Roque Dalton, fusilemos la noche», una obra sobre de la obra de Dalton que ofrece a través de testimonios de quienes lo conocieron, un amplio panorama sobre la vida del poeta.

Pero además el documental ofrece el detalle del involucramiento de Dalton por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aparte de testimonios nunca antes difundidos y que confirman lo sostenido por la familia del poeta por casi 40 años: Jorge Meléndez (Jonás) y Joaquín Villalobos (Atilio) se encargaron de dar muerte a tiros a Dalton.

Se trata de los testimonios del ex comandante guerrillero Santos Lino Ramírez, conocido en el conflicto armado como «chele Cesar», además de Saúl Mendoza y Porfirio Hernández, los tres son miembros fundadores del ERP que convivieron con Roque Dalton.

Saúl Mendoza explica que el 10 de mayo de 1975, él salió de la casa clandestina donde tenían prisionero a Dalton y a Armando Arteaga (Pancho), para visitar a su madre (por ser el Día de las Madres); luego al regresar se reunió con un compañero del ERP a la 1:45 de la tarde, quién le comenta que «Humberto Portillo o Vladimir Rogel, para entonces un alto comandante del ERP, había asesinado a Armando Arteaga, conocido como Pancho, un revolucionario cuyos restos permanecen en un lugar no determinado, junto a los de Roque Dalton.

Saúl Mendoza y Porfirio Hernández narran lo que ocurrió aquel 10 de mayo de 1975.

«Jonás (Jorge Meléndez) estaba en la ventana hablando con Roque Dalton y entra Joaquín Villalobos (el entrevistado por El Mercurio), le tira un balazo y no lo alcanza y luego se lo tira en la cama, ahí le dice Roque Dalton "no me mates" y en la cama le pegó el balazo»…, narró Hernández.

La versión del alto mando del ERP que justificó lo que ellos llamaron un «proceso», que derivó en la muerte de Dalton, fue haberlo acusado de ser agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Hace cinco años fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que el poeta Roque Dalton nunca perteneció ni quiso colaborar con la CIA mientras estuvo prisionero por la dictadura militar salvadoreña que imperaba en la década de 1960. Dicha escena es dramatizada en el documental «Roque Dalton, fusilemos la noche».

Para los ex combatientes consultados en el documental, el motivo que llevó al asesinato de Dalton estaba relacionado con los celos que levantaba su figura entre los dirigentes y el carisma que tenía para con la militancia

«Toda esta gente del ERP (la dirección) se sintió amenazada con los grandes y profundos conocimientos de Roque Dalton, que de cara a la militancia de la organización, era el futuro jefe del ERP», sostiene Santos Lino en la película, quien agregó que si Dalton no hubiera sino asesinado, hubiera sido el jefe del ERP.

Y el que asesinó al más importante escritor y poeta de Centro América y El Salvador, da "clases" de donde viene la violencia a propósito del estallido social en las páginas de El Mercurio como se ve abajo en esta crónica.