"El gobierno ha fracasado (en tema de delincuencia). Es mejor reconocerlo de una vez por todas". Esa es la opinión del senador del PS, Juan Luis Castro respecto de las últimas acciones de violencia armada y asesinatos ocurridos en el país, especialmente en la región Metropolitana.
"Si se toman las bandas criminales los consultorios, mañana van a ser las escuelas, van a ser los centros comerciales y así como se ve en otros países latinos, terminan siendo un Estado dentro de otro Estado", dijo el parlamentario.
"El gobierno ha fracasado. Es mejor reconocerlo de una vez por todas. Y lo que más complica es la frase del presidente Boric antes de emprender rumbo a la ONU días atrás, diciendo que en materia de seguridad las Fuerzas Armadas no iban a participar porque ellos no estaban preparados para esas funciones y que esto lo sabría toda la clase política. Yo me permito con todo el respeto a la máxima autoridad decirle que esos conceptos son profundamente erróneos, equivocados y además con riesgo de fracaso inminente de mantener la misma conducta que hoy día hemos tenido", enfatizó Castro.
Y agregó: "Por eso, aquí es urgente que ya sean las instituciones mismas de carabineros, policías, también digan su posición al respecto porque los brazos de carabineros y policías no pudieron dar abasto. ¿Qué más pruebas queremos? Ya el control territorial se ha perdido y las bandas lo están tomando", dijo el senador socialista.
Dijo además que "y si se toman los consultorios, mañana van a ser las escuelas, van a ser los centros comerciales y así como se ve en otros países latinos, terminan siendo un Estado dentro de otro Estado".
Castro enfatizó que esas bandas armadas "usurpan la institucionalidad y toman el control de ese Estado copado, tomado y capturado por el narcotráfico y las bandas organizadas. Nosotros ya no estamos viendo la ciencia ficción".
Y finalizó con una idea sombría: "Estamos al borde de entrar en un callejón sin salida a partir de estas decisiones de negar o impedir que tengamos hoy día todos aquellos elementos, las fuerzas armadas, policías disponibles en esta lucha frontal que la estamos perdiendo".