Oh I'm just counting

El Gobierno presentó su reforma para eliminación de algunos trámites notariales

El Gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, presentó en el Congreso el proyecto para "desnotarizar" la vida de los chilenos, eliminando una serie de trámites notariales.

Esto fue anunciado en 2018 dentro del proyecto que moderniza el sistema de notarios, pero finalmente determinó que la eliminación de los trámites notariales se hiciera mediante una iniciativa paralela.

El mensaje del Ejecutivo en el proyecto de ley -documento adjunto- parte precisando que el objetivo "es introducir reformas a diversos cuerpos legales a fin de suprimir o modificar la intervención de notarios públicos en trámites, actuaciones y gestiones determinadas".

De esta manera, según explicaron desde la cartera de Justicia, la iniciativa plantea la modificación de una serie de cuerpos legales, "respecto a diversos trámites que hoy deben efectuarse obligadamente ante un notario público".

Con ello, se eliminan declaraciones juradas ante notario, reemplazándolas por declaraciones simples del interesado, y se elimina el requisito de acompañar copia autorizada ante notario de algunos documentos.

También se reemplaza el instrumento privado firmado ante notario porinstrumentos privados simples y se eliminan trámites de reducción a escritura pública de actos administrativos, tales como resoluciones y decretos, y acuerdos de asambleas societarias que constan en el acta respectiva.

Junto con buscar facilitar el acceso a los trámites ante notario, el proyecto disminuirá la cantidad de gestiones que deben efectuarse ante estos ministros de fe.

De esta manera, habrá trámites que dejarán de ser obligatorios de realizar ante esos ministros de fe, por lo que -entre otros aspectos- se eliminarán algunas escrituras públicas en materia de regularización de viviendas económicas; resoluciones de aprovechamiento de aguas; administración conjunta de dos o más condominios de viviendas y nombramiento de administrador; permiso de edificación de viviendas económicas.

Se eliminará, además, la necesidad de presentar declaraciones juradas y copias certificadas ante notario, reemplazándola por declaraciones y documentos simples que deberá presentar el interesado.