Oh I'm just counting

El gran anuncio para la "Clase Media Protegida" se traduce en menos burocracia para hacer trámites

"Es un segmento que enfrenta distintos riesgos, que los pueden llevar a retroceder a una situación de pobreza o a dejarlos en condiciones que no están acordes a la calidad de vida que esperamos".

Así define Francisco Carrillo, director ejecutivo del programa Clase Media Protegida, al segmento de población al que apunta la política presentada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 22 de mayo.

Se trató de un anuncio en torno al cual existía expectación, debido a que el Mandatario ha definido el tópico como uno de sus tres ejes de gobierno, junto a la seguridad y el crecimiento económico. La iniciativa implica la coordinación de diez ministerios y siete reparticiones públicas.

A dos meses de su estreno, Carrillo dice que el desafío que enfrentan es el de "masificar la idea de que el Estado es fácil". "Desde el lanzamiento a la fecha hemos estado enfocados en ir mejorando la plataforma de información y trabajando también con las distintas distribuciones públicas para ir convirtiendo efectivamente al Estado en un aliado de la clase media y no en un enemigo",según informa Emol.

En el acto, el Presidente llamó al Congreso a aprobar "algunas medidas de esta red", como las reformas a Fonasa y al sistema de pensiones, además del proyecto de seguro de salud para la clase media.

"Necesitamos que se apruebe con prontitud para completar y darle fuerza y eficacia a la red", aseguró. Carrillo explica hoy que la agenda legislativa es solo una de las tres que el programa contempla y que la red es más amplia que la aprobación de esos proyectos.

"Ha sido un desafío en cómo lo estamos comunicando, porque no se entiende así necesariamente", dice. En estas semanas, además, han elaborado sus primeros balances. Más información y menos burocracia La plataforma, a la que se accede con la clave única, está operativa desde mayo, pero no totalmente terminada.

En ella se pueden revisar los beneficios disponibles para cada ciudadano, cambiar algunos datos personales y también realizar ciertos trámites, como cuatro de los más solicitados en Fonasa. El sitio está alineado con la segunda agenda del programa, que se relaciona con el flujo de información.

"Hay una creencia de que si no se está en los grupos más más pobres, no se tiene nada de ayuda, y la verdad es que no es así", explica Carrillo. "Al final, informarle a la gente a lo que tiene derecho y acceso también es protección", añade.

Al 15 de julio, 356 mil personas habían ingresado al sitio usando su clave única —que debe obtenerse presencialmente en el Registro Civil—, con un total de 844 trámites finalizados dentro de la misma plataforma y "varios más que no se han terminado".

"Es un número que debemos ir mejorando, de todas maneras", dice Carrillo. Para ser un primer resultado, el director ejecutivo del programa lo evalúa de manera positiva.

Dentro de la web, además, habilitaron una pequeña encuesta que han respondido 13 mil personas, de las cuales un 67% lo ha evaluado como un servicio útil.

"El 33% restante nos presenta el desafío de cómo mejoramos la usabilidad del sitio y generamos nuevas interacciones, pero es parte de la instalación", dice. En un futuro, la página debería incluir trámites relacionados con la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y el Instituto de Previsión Social, entre otros.

"Hay una agenda de trámites que van a ir apareciendo poco a poco", comenta. Y es que la tercera agenda del programa se relaciona directamente con la meta de reducir la burocracia. "Estamos trabajando en la simplificación del Estado con las personas, es decir, que la gente tenga que hacer menos trámites para activar un beneficio y que puedan entender dónde se encuentran sus solicitudes", cuenta.