En el Caso Audios, en el que el abogado Luis Hermosilla enfrenta los cargos de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, se conocieron nuevos que involucran al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Una nota publicada por Ciper Chile dejó al descubierto una serie de conversaciones -remontadas a octubre de 2021- en las que Palma le manifiesta a Hermosilla su deseo de ser candidato a fiscal nacional.
En esa línea, unos meses después -a inicios de 2022- Palma vuelve a mencionar su candidatura a la jefatura del Ministerio Público, y le comenta a Hermosilla que se reunió con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, conversación sobre la que comentó: “Vamos viento en popa”.
En noviembre de 2022, cuatro días antes de que el gobierno de Gabriel Boric anunciara el nombre de su primer candidato para liderar la fiscalía, Hermosilla compartió a Palma el contacto de su socio, Andrés Chadwick, y unas horas antes del anuncio le escribió al fiscal de Aysén: “Mi amigo Ach (Andrés Chadwick) hizo su pega así es que a esperar tranquilo. Le fue bien”.
Pese a que en los mensajes se manifiestan los esfuerzos del abogado por apoyar la candidatura de Palma a la fiscalía, el candidato elegido por el gobierno fue otro: El 21 de noviembre de 2022, Boric nominó al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, José Morales como su carta para el Ministerio Público.
Por otro lado, según evidencian los mensajes, el contacto con Chadwick no fue el único acto de Hermosilla por la candidatura de Palma a la fiscalía: en junio de 2022, el abogado comenta que le habló al expresidente Sebastián Piñera sobre el fiscal. “Cómo va ‘nuestra campaña’?”, preguntó Palma, a lo que Hermosilla respondió: “Ayer hablé con SP (Sebastián Piñera) de ti”.
Intercambio de información
En las conversaciones entre Palma y Hermosilla se lee cómo el fiscal también habría concedido favores en retorno al apoyo del penalista en su carrera por liderar el Ministerio Público.
En octubre de 2022, unos días antes de que se cerraran las postulaciones a la Fiscalía Nacional, Palma compartió con Hermosilla un audio reservado de una intercepción telefónica asociada a una causa de narcotráfico, caso que estaba a cargo de dos abogados miembros del bufete de Hermosilla.
Asimismo, la evidencia del trabajo conjunto de ambos investigados no se queda ahí. Otros mensajes darían cuenta de que Hermosilla y Palma se coordinaron para sumar votos en apoyo de este último en la Corte Suprema y para apoyar otras candidaturas a la Corte de Apelaciones.
En mayo de 2022, Palma ya se encontraba gestionando conexiones para ganar apoyos en su candidatura a la Fiscalía Nacional, y le comenta a Hermosilla que tiene en la mira a la senadora Paulina Vodanovic, quien un mes después se convirtió en la presidenta del Partido Socialista.
En esa ocasión, Palma le preguntó a Hermosilla por Gonzalo Rodríguez Herbach, abogado que aparece en la lista de inhabilidades del supremo Jean Pierre Matus, de quien habría recibido “un beneficio de importancia”.
“Este señor, según me dice un amigo, es el mejor amigo de la Paulina Vodanovic. Y el trabajaría o habría trabajado con Matus. Quiero llegar a ella, y para ello debí llegar a él”, le dijo Palma a Hermosilla.
“Paulina más alta mayoría del PS. O crees que aunque haya sacado la mayoría no la elegirán de presidenta (del PS)? Segura siendo Urresti el candidato?”, cuestionó el fiscal al abogado.
Asimismo, Palma comentó a Hermosilla: “Hablaré con JP (Matus). Pero te parece una buena estrategia? Esperamos a que elijan presidente ?”, mensaje al que el abogado respondió: “Están en otra en este momento. Esperaría unos días”.