Oh I'm just counting

El intento de fraude eleccionario: La verdad tras la denuncia de Moreira a Monckeberg

Por Mario López M.

Más allá del anecdótico round entre los senadores oficialistas Iván Moreira y Manuel José Ossandón, que se dijeron de todo, vía Twitter, subyace un hecho grave en la denuncia, que la bizantina discusión hizo pasar por alto: Moreira denunció intervencionismo electoral del ministro Nicolás Monckeberg y RN, de cara a las próximas elecciones.

Se trata de una denuncia que hizo la UDI al Gobierno, y que da cuenta cómo, desde el ministerio de la Vivienda, que dirige el ministro Nicolás Monckeberg, expresidente de RN, ese partido ha asignado más recursos en la Ley de Presupuestos en aquellas regiones donde se celebrarán elecciones de senadores, y lleva candidatos propios, en desmedro de aquellas en que no habrá elección.

El gobierno y el ministro Chadwick estaban en antecedentes de la denuncia que dio origen al burdo y ordinario enfrentamiento entre Moreira y Ossandón.

La Moneda, sabía del intento de fraude

La Moneda estaba en conocimiento desde el pasado martes 16 de octubre, de la denuncia y ha tratado de acallarla. En dicha oportunidad, según reconoce La Tercera, la habitual reunión de coordinación que sostienen los senadores de Chile Vamos en el Congreso no se realizó. En su lugar, los parlamentarios de la UDI sostuvieron una reunión a puertas cerradas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Allí le plantearon, números en mano al ministro del Interior y militante de ese partido, el cuestionamiento sobre la forma en que, en distintas regiones, el Ministerio de Vivienda, liderado por el RN Cristián Monckeberg, estaba desarrollando su labor intervencionista.

El propio jefe de bancada de los senadores UDI, Víctor Pérez, reconoció que “nosotros tuvimos, el día 16 de octubre, una reunión con el ministro Chadwick donde le planteamos estas aprensiones respecto de Vivienda, no por molestia, sino que por preocupación de que las cosas podían complicarse y podían restarle eficacia (al Ministerio)”.

Los datos duros que acreditan la denuncia, provienen de un análisis de cómo se distribuyeron los recursos en el ministerio de Vivienda en las distintas regiones en la Ley de Presupuesto para 2019. Por ejemplo, en todos los lugares donde se realizarán elecciones de senadores y RN lleva candidatos, hay alzas muy significativas, como la Región de Los Lagos (con un alza del 40%), en desmedro de aquellas regiones donde no se realizarán aquellos procesos eleccionarios, como Tarapacá, donde la caída de los recursos asignados para el próximo año era superior al 30%.

Monckeberg contra la pared

El gobierno salió rápidamente a poner paños fríos, lo mismo que los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, respectivamente, sin embargo, nadie ha desmentido el hecho. "Hojarasca" llamó Piñera a estas críticas, emulando al ex Presidente Ricardo Lagos. Lo cierto es que estas hojarascas dan cuenta del canibalismo, incluso entre la propia derecha para obtener más poder por el poder.

Ni siquiera las palabras del propio ministro (en la foto), quien solo se limitó a señalar que “lo que me mueve y motiva es lo que me pidió el Presidente Piñera de buscar las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y en eso estamos (…) no me voy a hacer cargo de situaciones que se han planteado porque no se ajustan a la realidad”.

La pregunta está en saber por qué la denuncia proviene de la propia derecha, enfrentada más por cupos en la captura del poder que en resolver la crisis económica que vive el país y no de la oposición, que debe estar atenta, en su rol fiscalizador de estos intentos de grosero intervencionismo electoral.