El exsubsecretario Manuel Monsalve presentó rendiciones generales ante el ente contralor entre los años 2022, 2023 y 2024. Sin embargo, aún queda pendiente el detalle de los gastos tras su renuncia en la Subsecretaría del Interior, luego de ser denunciado por presunto abuso y violación.
De hecho, el abogado querellante, Luis Eduardo Cantellano, recomendó que la investigación a cargo del fiscal Francisco Jacir se extienda a su cónyuge y a sus asesores más directos.
Según La Segunda, que accedió a los documentos presentados por el exmilitante del Partido Socialista a la Contraloría General de la República (CGR), estos recursos se utilizaron en el denominado Caso Ojeda, pagos a informantes en La Araucanía y actividades relacionadas con el crimen organizado.
Es importante destacar que estas rendiciones son generales y no requieren contraprestaciones.
Al revisar el detalle, en el segundo semestre de 2022, el escrito detalla que, por Ley de Presupuesto, la subsecretaría contempló para ese año recursos por este concepto de 481.908 millones de pesos, correspondientes a la glosa N°4-B.
“El gasto por concepto de gastos reservados en el segundo semestre de 2022 asciende a 252.335 millones de pesos, de un total de 466.908 millones“, informó.
En el informe se adjuntan también los comprobantes de egreso de la cuenta corriente de la subsecretaría.
“Informo a usted que estos recursos han sido dispuestos para fines relativos al orden público, la seguridad interna y la inteligencia”, especificó.
Al año siguiente, a mediados de enero, en un documento firmado por Monsalve, se rindieron 512 millones de pesos. En un oficio de julio de 2023, dirigido también al excontralor Jorge Bermúdez, Monsalve detalló de manera textual rendiciones de gastos reservados.
En el primer semestre de 2023, se informa que, por Ley de Presupuesto, se aprobaron recursos por 512.268 millones de pesos, y se solicitó una remesa de 150 millones del total asignado.
En un oficio enviado a la actual contralora, Dorothy Pérez –quien entonces era subrogante–, se informa que, en 2023, se asignaron 512.268 millones de pesos. Se solicitaron remesas de dinero que, entre noviembre y diciembre, correspondieron a 230 millones. Además, se adjuntó la declaración jurada señalando que los motivos eran los mismos previamente mencionados.
Ya en 2024, se le asignaron 530.194 millones de pesos. Y en el primer semestre de este año, de acuerdo con el Sistema de Gestión Financiera, el gasto por concepto de gastos reservados ascendió a cero pesos del total anual. Es decir, entre enero y junio no se solicitaron remesas.
Actualmente, los gastos restantes deberán ser rendidos por el propio Monsalve. En caso de que no existan cambios en su medida cautelar, tendrá que realizarlos desde el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra en prisión preventiva por los presuntos delitos de abuso y violación.