Oh I'm just counting

El itinerario que nos dará una nueva Constitución: En abril elegiremos a las 50 personas que la redactarán y el 26 de noviembre tendremos el plebiscito para aprobarla o rechazarla

La casi totalidad de los partidos con representación parlamentaria -menos el Partido de la Gente y los Republicanos- alcanzaron un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constitucional en el país.

El proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad, por moción parlamentaria, en la Cámara Baja, donde se le solicitará al Ejecutivo poner discusión inmediata.

El itinerario comenzará en enero de 2023, donde se instalará la Comisión Experta que acompañará al Consejo Constitucional.

En abril de 2023, se llevará a cabo la elección de los consejeros y consejeras constitucionales. Los comicios tendrán un carácter de participación obligatoria. Una vez definidos los integrantes del nuevo órgano, el 21 de mayo se instalará el Consejo Constitucional.

El ente, tendrá cinco meses para redactar la propuesta, dado que el 21 de octubre del próximo año se entregará el proyecto de Constitución de la República, para que el 26 de noviembre de 2023 se realice un Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el itinerario "podría existir ajustes conforme a los tiempos de tramitación".