Oh I'm just counting

El mal menor. Sigue el grave bochorno por fallido inicio de Convención: Piñera aceptará renuncia presentada por Secretario Ejecutivo Francisco Encina (Evopoli)

El secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, en la foto, militante de Evopoli y con un sueldo de 7 millones 500 mil pesos, finalmente puso su cargo a disposición del gobierno, luego que se produjeran una serie de graves deficiencias técnicas en el exCongreso Nacional, lo que ha impedido que comience el trabajo de los convencionales constituyentes por dos días consecutivos.

Fuentes de La Moneda, señalan que el presidente Piñera habría decidido removerlo o aceptar su renuncia al cargo, para no escalar políticamente el caso. El nuevo secretario ejecutivo se daría a conocer en las próximas horas.

Es más, varios medios de comunicación señalaron que el Mandatario está "molesto" con Encina y ha estado monitoreando de cerca el tema con el ministro a cargo de la fallida instalación, Juan José Ossa (RN) y del Subsecretario Máximo Pávez (UDI).

Algunos incluso han acusado razones políticas para demorar el funcionamiento de la Convención, como el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, que responsabilizó directamente al gobierno de la situación.

“Ni siquiera hay computadores”

El problema ocurrió luego que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, diera a conocer y confirmara que ni este lunes ni martes, se podrían realizar las primeras reuniones de los 155 convencionales en el exCongreso debido a que entre otras cosas, “ni siquiera hay computadores” en las oficinas correspondientes a la mesa de la Convención.

Luego que esto se divulgara, y que el vicepresidente Jaime Bassa indicara que esto más que un problema técnico, es un “problema político”, las universidades estatales, encabezadas por la Universidad de Chile, ofrecieron sus instalaciones para darle continuidad al proceso y que finalmente pueda haber una primera jornada de trabajo de la Convención.

En tanto, también durante la mañana de este martes, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, reiteró la versión que entregó el gobierno en una primera instancia asegurando que durante la jornada del lunes hubo problemas con un proveedor de internet, y que este miércoles sí podrá funcionar adecuadamente la Convención en las instalaciones del exCongreso.