Oh I'm just counting

El mayor violador de crimenes de lesa humanidad preso es homenajeado por el Ejército ¿Debe renunciar el comandante en jefe de esta rama de las FFAA? Oposición pide su renuncia

"Escandaloso y violento" son algunos delos epítetos que aparecieron espontáneamente en redes sociales de parte de la ciudadanía frente a la difusión de homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar, expresando su total rechazo a la ceremonia.

También hubo otras reacciones de parte de partidos políticos y organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Así, a través de Twitter la bancada DC manifestó su categórico repudio al acto donde se homenajeó a ex oficiales condenados por delitos de violación a los DDHH en dictadura incluyendo a Miguel Krassnoff, autor de los peores crímenes! Exigimos investigación!!”

A través de la misma red social el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, exigió a las autoridades “que respondan  por acto en Escuela Militar de homenaje a Krassnoff, condenado por violaciones reiteradas de DDHH”.

 El ex ministro de Desarrollo Social durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet, Marco Barraza, fue más allá e interpeló directamente al Presidente Sebastián Piñera diciendo que “si usted no pide la inmediata renuncia del comandante en jefe del Ejército de Chile usted está avalando las violaciones a los derechos humanos y deja de ser un demócrata”.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, condenó la realización de la ceremonia  y pidió establecer responsabilidades respecto a quién la autorizó.

"Sin lugar a dudas, hay que buscar las responsabilidades al interior de los organismos estatales sobre quién autorizó un homenaje de este tipo", aseguró Contreras a Cooperativa.

"Es muy preocupante que en un recinto del Estado se realice un homenaje a una persona que está condenada a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad", dijo, apuntando que "es una de las personas que acumula más años por crímenes horrorosos, y no nos parece que eso merezca homenaje por parte de ninguna institución del Estado".

"Me parece altamente preocupante para el instituto y cualquier órgano de derechos humanos, y para cualquier persona de este país que respete y promueva los derechos humanos", manifestó.

Asimismo, se le debe "una disculpa a las víctimas y a sus familiares", emplazó, porque "esto en nada ayuda para generar un clima de respeto a los derechos humanos y de paz".

“Medidas drásticas”

La abogada y diputada Carmen Hertz (PC) pidió a ministro de Defensa, Alberto Espina, que “imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras” tras el homenaje del Ejército a Krassnoff. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos le solicitó, además, que "cite de inmediato" al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez.

Asimismo, criticó la iniciativa y la calificó de “gravísima”.

El senador socialista Rabindranath Quinteros, señaló a Cambio21 que "Encuentro inconcebible como jefe de la bancada de senadores del partido socialista que la Escuela Militar se preste o se autorice para rendir un homenaje a un ciudadano que está condenado por graves violaciones a los derechos humanos. Es inconcebible", señaló.

Por su parte el senador Juan Pablo Letelier dijo a Cambio21 que  "La situación ocurrida con un homenaje a Krasnoff en la Escuela Militar es grave, no sólo por los dichos del hijo del militar, lo cual amerita sin ninguna duda una acción de la institución, sino más grave aún, por las responsabilidades que pudiera tener el director de la Escuela Militar".

El parlamentario socialista agregó además que "En ese contexto, la decisión del ministro Espina de ordenar una recopilación de los antecedentes es un paso necesario. El jefe del ejército deberá tomar la determinación respecto de sus subordinados y darle garantías a todos los chilenos de que las fuerzas armadas en general y el ejército en particular es una institución no deliberante y subordinada al poder civil y Por ende, no está en discusión el tolerar ni aceptar ninguna apología de la dictadura, ninguna referencia de valoración de quiénes fueron y han sido condenados por delitos de lesa humanidad. Esto es una situación que se debe encauzar en la próxima semana y dar una señal clara del ejército sobre los valores democráticos y el poder civil"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue más allá y exigió "la destitución inmediata del Director de la Escuela Militar ante inaceptable homenaje al genocida Miguel Krassnoff, condenado reiteradamente por nuestros tribunales por su participación en crímenes de lesa humanidad".

A raíz de la indignación causada, el titular de Defensa ordenó que se recolecten los antecedentes de manera exhaustiva para determinar las responsabilidades del caso. Desde el Ministerio, detallaron que el secretario de Estado dio un plazo de 24 horas para que el Ejército explique lo acontecido y que, una vez que se recolecte la información, Espina tomará una decisión al respecto.