El Presidente, Gabriel Boric, encabezó este viernes un consejo de Gabinete donde el mandatario se refirió al caso ProCultura, en una semana en la que se acusó que su campaña recibió dinero desviado desde la fundación.
Su partido, el Frente Amplio, además, ha estado en el foco por la vinculación de militantes en el caso y por los intentos de distanciarse de este. Incluso, altos dirigentes de ese partido han señalado que las acusaciones de la fiscalía forman parte de lo que han denominado como espionaje político.
El mandatario, aseguró en la instancia que “sobre esta materia quiero recalcar algo que he dicho en más de una ocasión, pero que me parece importante en estos tiempos en donde se dicen muchas cosas".
"La justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tienen que hacer su trabajo, tienen el deber de hacerlo bien en el marco de un Estado de Derecho y la existencia de instituciones de justicia autónoma y fuertes, es un viaje esencial para la democracia y para la existencia misma de un Estado de Derecho", aseguró el Presidente.
El consejo se realiza tras la llegada del Presidente a Chile, luego de su gira por Asia y su breve viaje a Uruguay para participar del velorio y los honores al expresidente José "Pepe" Mujica. Durante su tiempo fuera del país, el caso ProCultura ha causado revuelo por revelaciones que han salido a la luz.
En este contexto, Boric declaró que "como Presidente de la República, quiero reafirmar ante ustedes, colaboradores, pero ante todo el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley y que las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo".
Bajo esa misma línea, señaló que "los principios y las convicciones democráticas y de respeto al Estado de Derecho no sirven si es que son meramente declaraciones de buenas intenciones. Y se ponen a prueba justamente cuando son los propios, o uno mismo, quien está más proactivo".