Oh I'm just counting

El Mercurio miente... y pide excusas a Guillier por asumir como verdadero un falso tuit de Maduro

Todo se inició con un mensaje falso de Nicolás Maduro en Twitter, que algún tuitero aprovechó para viralizar haciendo caer a muchos opositores del senador. Iincluso al ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero.

"Todo mi incondicional apoyo al compañero Alejandro Guillier, precandidato bolivariano a la Presidencia de Chile". Eso dice un supuesto mensaje de Twitter del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el que se ha reproducido múltiples veces en las redes sociales.

Sin embargo, éste es un mensaje falso que algún tuitero aprovechó para viralizar haciendo caer a muchos opositores del senador, incluso al ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero.

Tras copiar el ficticio mensaje de Maduro hablando a favor de Gullier, Ampuero aseguró en las mismas redes: "Nicolás Maduro respalda al 'compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier".

 


El Mercurio... debía retractarse

Hoy, en la sección “Economía y Negocios” de El Mercurio, se dio un pequeño espacio para referirse al supuesto tuit de Nicolás Maduro apoyando a Guillier. En el texto titulado “Alusión a "El Mercurio" del candidato presidencial Alejandro Guillier”, se da a conocer el error cometido.

Explicaciones del periódico

En su disculpa, el periódico dice lo siguiente:

"En un programa de Radio Cooperativa, el jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, señaló ayer que "cada vez que hay elecciones, 'El Mercurio' le da una página completa a este señor Daza (el economista José Luis Daza). Entonces, en esta entrevista, que no tiene nombre de periodista, por lo tanto es un compromiso del comité editorial, 'El Mercurio' le pregunta: '¿Qué le parece que Maduro haya entregado su apoyo a Guillier abiertamente?'. Yo le pregunto al director de 'El Mercurio' que de dónde sacó eso. Quiero una aclaración".

"Por la tarde, el abanderado presidencial Alejandro Guillier enfatizó el punto al concluir una actividad pública: "'El Mercurio' lo está usando, porque la derecha está en descomposición. Ténganlo presente, no le crean a la mentira. 'El Mercurio' les está mintiendo a los chilenos".

"Al respecto, cabe señalar lo siguiente.

"La entrevista en cuestión, como se demuestra en la publicación del domingo 26 de noviembre (página B 4), fue realizada y firmada por una periodista de Economía y Negocios.

"Debemos admitir, no obstante, que la pregunta fue mal planteada e indujo a error. Al ser formulada sobre la base de versiones que circularon por las redes sociales, se dio, desgraciadamente, la impresión errónea de que este medio les asignaba veracidad.

"El Mercurio" ofrece excusas por los inconvenientes que esta situación pudo causar tanto al senador Alejandro Guillier como al entrevistado, José Luis Daza".

Como dice el refrán, "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado...".