Oh I'm just counting

El optimismo del senador Insulza a días del fallo de La Haya: "De ninguna manera esto hipoteca nuestro territorio"

A pocos días de conocer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", el senador y ex agente chileno ante esa causa en La Haya, José Miguel Insulza, analizó los posibles escenarios que dejará este veredicto y reafirmó que la soberanía nacional no está en juego.

En entrevista con el diario El Mercurio, el parlamentario habló sobre cómo podría influir en el país el resultado de esta causa: "Creo que se está haciendo un barullo sobre La Haya bastante más grande de lo que debería ser. La verdad es que nadie tiene todavía ninguna idea del fallo, pero todos tienen la intuición de que, en general, va a rechazar la pretensión boliviana, pero podría llamar a un cierto diálogo. Eso creo que sería bueno y favorable para Chile. Algunos, en el clima que se ha generado, tienden a considerarlo negativo. Yo creo que francamente sería una gran cosa para nosotros que la Corte no hiciera ninguna alusión a un posible traspaso de soberanía chilena".

En ese sentido, aseguró que no ve como factible un escenario total de rechazo para ninguno de los dos países: "Efectivamente nos movemos entre la posibilidad de que se llame a un diálogo sin condiciones y sin prejuicios y de distintas formas. Ya sea que la Corte diga que se ha creado una expectativa y que hay que cumplir esa expectativa, o que Chile y Bolivia ya han negociado muchas veces y podrían negociar de nuevo. O que diga que se rechaza la demanda boliviana y luego se base en el artículo 3 de la carta de Naciones Unidas para pedir que haya diálogo entre los países para resolver sus diferencias. Entre esas cosas nos vamos a mover y, al final, de ninguna manera esto hipoteca nuestro territorio".

El ex ministro de Relaciones Exteriores también acusó al Presidente boliviano, Evo Morales, de dificultar el diálogo entre ambas naciones y utilizar la demanda marítima para una futura reelección: "Él lo ha hecho difícil. Un día habla del 'compañero Piñera' y al otro día empieza a insultar. Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo. Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser Presidente de Bolivia de nuevo".

La lectura del fallo de La Haya será el próximo lunes 1 de octubre. Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.