En agosto pasado, y en medio de la negociación parlamentaria, Andrés Zaldívar propuso un pacto entre la Democracia Cristiana (DC) y el bloque oficialista para tener una lista única y vencer a Sebastián Piñera.
En una cena en su casa, el senador de la falange leyó el documento donde planteaba un pacto de no agresión, en la cual era preciso "establecer un marco para la discrepancia que permita que simultáneamente haya convergencia y divergencia, sin que ello afecte el espacio político de cada candidatura. Por parte de Guillier no debería cuestionarse determinados ámbitos de acción de la candidatura de Goic tendientes a captar sectores más de centro", publica Emol.cl.
"Ambas candidaturas deben trabajar su propio espacio y tener estrategias complementarias pero diferentes para restarle votos a Piñera".
Andrés Zaldívar también sugería una convergencia programática donde el énfasis estuviera puesto en las políticas públicas prioritarias en materias de: educación; reforma de la salud; descentralización y regionalización; y reforma a las pensiones, ente otras.
Para enfrentar a Piñera, Zaldívar sostuvo que las candidaturas de Guillier y Goic "deben trabajar su propio espacio y tener estrategias complementarias pero diferentes para restarle votos a Piñera. La candidatura de Goic debe buscar el voto que se autocalifica de centro, que podría apoyar a Piñera; la candidatura de Guillier, sin polarizar demasiado hacia la izquierda, debería buscar el electorado del Frente Amplio".
En el oficialismo reconocieron que las recomendaciones de Zaldívar habrían pavimentado un triunfo debido a que un acuerdo parlamentario con la DC comprometía el respaldo a Guillier antes de la primera vuelta.