Foto: Mario Marcel, ministro de Hacienda
Luego que el Gobierno manifestara su intención de firmar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, salió al paso de esta situación criticando dicho acuerdo internacional.
Carmona se sumó así a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien cuestionó que el Gobierno retomara este tema cuando anteriormente se había criticado, precisando que no es una postura formal de la colectividad.
“¿Por qué haría falta un TPP-11? ¿Por qué haría falta una profundización de las condiciones?, que para efecto de los inversores de grandes grupos puede ser de mucho beneficio, pero que afectaría, a nuestro juicio, el desarrollo más soberano hacia adelante del país”, planteó Carmona en Radio Cooperativa.
Lautaro Carmona, apuntó a que “¿por qué sería necesario? Ese planteamiento en que ha puesto el acento Daniel Jadue, más allá de que no sea la visión o posición que formalmente vaya a hacer saber el PC, está transversalizando más allá de la dirigencia y los liderazgos del Partido Comunista”.
El secretario general del PC además criticó que el TPP-11 es “un tratado que, desde nuestra mirada, no tiene ningún rédito que beneficie al país, que no sea atraer mucho más inversión, no si tanta más, que sea beneficiosa para quienes van a poner esa inversión, pero al país lo amarra incluso desde el punto de legislación futura”.
Un rol clave el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien ha sido reconocido como un detractor del tratado y defensor de la idea que la red de acuerdos comerciales ha limitado la transformación productiva con más Estado.
El ministro de Hacienda Mario Marcel impuso al interior del gobierno la tesis de que el TPP11 estuviera aprobado este año, con el objetivo de dar señales de certezas a los inversionistas extranjeros.
Marcel incluso señaló:“Uno tiene que reconocer que el entorno del comercio mundial ha cambiado desde la época que se negoció este tratado, en aquella época teníamos un contexto en que la globalización avanzaba sin barrera”.