Fueron dos duras declaraciones escritas las emitidas por el Partido Comunista este martes y que ponen en entredicho las posturas adoptadas por el Gobierno en dos temas centrales: la "Operación Huracán" y la situación de Venezuela.
En cuanto al bullado caso policial que llevó al sobreseimiento definitivo de los diez imputados, la tienda liderada por Guillermo Teillier -que pertenece al conglomerado oficialista- desmenuzó, en seis puntos, un cuestionamiento a la actuación del Estado.
"La llamada 'Operación Huracán' y todos los componentes involucrados, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos", se lee en el texto, según consigna La Tercera.
La declaración afirma que se han pasado a llevar los límites "del debido proceso y de la administración de justicia ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los derechos humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno".
"Son muchos los antecedentes que muestran que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales, sus instituciones investigativas y los poderes del Estado chileno no han estado a la altura de esta situación", agregan, afirmando que expresan su "plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche".
El caso ha sido emblemático para el Gobierno, que tomó como posición jugarse por la apertura de la investigación y evitar el sobreseimiento, y que tras el doble revés obtenido en el tribunal anunció recursos de queja, apelación y una presentación ante el fiscal nacional, Jorge Abbott.
La defensa de Venezuela En tanto, cuando comenzaba en Perú un nuevo encuentro entre los cancilleres del Grupo de Lima, que busca una salida a la crítica situación Venezolana, el PC volvió a emitir duras declaraciones.
Mediante la difusión de un comunicado, el partido señaló como "de extrema gravedad para la región" y "una amenaza a la estabilidad democrática" de Venezuela las "acciones militares que se están llevando en las fronteras".
"Estamos frente a una nueva y abierta intromisión de EE.UU. en asuntos internos de un país soberano como Venezuela", afirma el texto, consginado por El Mercurio.
El llamado de la colectividad fue a "defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos (...) por la paz y la democracia en Venezuela".
El canciller Heraldo Muñoz, desde la capital peruana, defendió el actuar del grupo y negó una intervención militar norteamericana.
"Pronunciarse respecto a los derechos humanos y a la democracia en otros países está plenamente sustentado por la evolución del derecho internacional", aseguró el ministro.