El Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó este lunes al diputado UDI Jorge Ulloa Aguillón como nuevo intendente de la Región del Biobío, a contar del 11 de marzo próximo.
El legislador, quien ha estado en el Congreso de forma ininterrumpida desde 1990 y representa a las comunas de Hualpén y Talcahuano, tiene un historial de declaraciones polémicas, en las que no ha ocultado su adhesión a la dictadura militar y a la figura de Augusto Pinochet, según información de cooperativa.cl.
"Augusto Pinochet, para los que lo quieren -o lo queremos- y para aquéllos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile", dijo en diciembre de 2014 en una entrevista con CNN Chile, misma ocasión donde dijo sentir "el mayor respeto y agradecimiento por lo que los militares fueron, son y serán".
Ocho años antes, al momento de la muerte del ex dictador, Ulloa ya lo había calificado como "la figura política más importante del siglo XX en Chile", señalando que su partido estaba "de duelo" por "el hombre que tuvo que encabezar el gobierno militar cuando fracasaron los mismos que hoy aparecen condenándolo".
Ulloa también ha aprovechado su cuenta de Twitter para enviar mensajes como éste: "Una sencilla, pero emotiva oracion por ese gran Chileno que fué Augusto Pinochet Ugarte", y no duda en llamar "Presidente" al general.
En 2016, en medio de un debate en Chilevisión con su par comunista Hugo Gutiérrez, y a propósito de los detenidos desaparecidos, Ulloa dijo: "Hay muertos en todos lados (...) Los que son amigos tuyos son buenos y los otros son todos malos. Déjate de decir estupideces".
En marzo del año pasado Jorge Ulloa acompañó a la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, en una visita a militares condenados por violaciones a los derechos humanos: "Yo usualmente he asistido a ver a las personas privadas de libertad en Punta Peuco, como también he ido a otras cárceles (...) Hay muchos condenados en Punta Peuco por presunciones", afirmó a CNN.
En 2015 afirmó, en una entrevista con el diario El Sur de Concepción, que el cierre de Punta Peuco "sería una torpeza", porque "las personas que están recluidas ahí no son delincuentes", sino que "es personal vinculado a la defensa, al orden".
En su recordada entrevista televisiva en 2013, con motivo de los 40 años del golpe militar, Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA, declaró: "El único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo".
"No veo a don Manuel Contreras hace unos dos o tres años. Sin embargo, es cierto que he ido a verlo (...) Yo no puedo decir que hay una amistad. Sin embargo, el sólo hecho de ir a visitar a una persona, desde luego, para quien está privado de libertad tiene una connotación especial. No tengo duda de que por eso lo señala", explicó a este respecto Ulloa a El Diario de Cooperativa.