Oh I'm just counting

El plano judicial que enfrenta Piñera y su vínculo con SQM

La Fiscalía investiga una factura que vincula nuevamente un pago irregular realizado por SQM a la campaña del actual abanderado presidencial de la derecha. No es el único que recibió de la empresa de Ponce Lerou.

Por María Kovacz
 
Las reacciones no se hicieron esperar, tras la información sobre el vínculo que hubo entre la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y  la campaña presidencial del actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en 2009 en su primera postulación a La Moneda. Encendió los ánimos y los comentarios en los círculos políticos e incluso en las redes sociales.
 
Según la información dada a conocer por El Mercurio y Ciper, la Fiscalía investiga una factura que vincula a un pago irregular realizado por SQM a la campaña del actual abanderado presidencial de la derecha. Esta factura cubrió el costo del servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Ltda. a la candidatura. A esta empresa se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del Servicio de Impuestos Internos en abril pasado.
 
El 7 de agosto pasado la periodista y socia de la productora, María Inés Alliende Barbera, declaró, ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione. Alliende  es esposa de Reynaldo Sepúlveda, encargado de la producción audiovisual de La Moneda durante el gobierno de Piñera.
 
Hay más
 
A esta factura se suman otros 3 proveedores ligados a Piñera que en esa campaña también figuran en las facturas que SQM rectificó ante el SII, declarando que los servicios NO SE HABÏAN PRESTADO.  Se trata de un transportista, un proveedor de material gráfico y un operador territorial de la campaña, además de la señalada productora Pandemia, quienes boletearon un total de $103 millones que la minera no pudo justificar.
 
Otras dos empresas de Piñera también aparecen recibiendo dineros truchos, de esos que el rector de la UDP llamó "serviles" en su columna de El Mercurio, en referencia a que conllevan siempre una devuelta de manos. Se trata de Bancorp y Vox Populi, dos empresas de propiedad del exmandatario que recibieron sobre $400 millones entre ambas y que se respaldaron con facturas que la fiscalía estimó ideológicamente falsas.
 
Por ello Santiago Valdés, quien fue administrador electoral de la campaña de Piñera en 2009 y gerente de Bancard y Bancorp, ha sido formalizado en dos ocasiones por el Ministerio Público, en octubre de 2015 y agosto de 2016. La fiscalía le indaga por la comisión de delitos tributarios relacionados con las facturas emitidas para SQM, las que se presumen falsas, por cerca de $400 millones.
 
Ampliación de querella
 
A raíz de lo sucedido, el diputado comunista Hugo Gutiérrez informó que no descarta ampliar la querella presentada anteriormente contra Piñera. El parlamentario presentó una acción judicial por presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en el marco del caso Exalmar.
 
El parlamentario señaló que “les he señalado a mis abogados que estudien una ampliación de la querella en esta causa a fin de perseguir la responsabilidad que, en principio, estaría prescrita, de Piñera”.
 
Además el diputado hizo hincapié que “la gran responsabilidad la tiene el Servicio de Impuestos Internos; Piñera se ha acostumbrado a mentir”.
 
Por su parte, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, se refirió a la investigación de Fiscalía asegurando que este caso no le sorprende ya que no es el primer candidato presidencial que es investigado”, agregando que “se deben analizar dos elementos. Primero, la empresa SQM presento ante el SII una nómina de facturas que sostiene que pagaron los instrumentos a pesar que correspondía a servicios no prestados. Y segundo, aparece la declaración de quien emitió la factura diciendo que efectivamente fue presentada para su pago por parte de SQM pero nunca recibieron el dinero directamente por un servicio, sino que era una forma de pagar otros servicios”.
 
“La ilicitud acá es que el servicio en concreto que se dice que se habría prestado a SQM nunca se verificó y a pesar de esto se hizo el pago y se incluyó esta factura en la contabilidad de esa empresa”.
 
En esa línea, el abogado señaló que “está la propia declaración de SQM que el 2015 presentó nómina de facturas falsas. “Estamos frente a un escenario que amerita que Fiscalía haga su trabajo y esclarezca lo sucedido y a partir de ese punto se definan o descarten responsabilidades criminales que es la postura que hemos sostenido”.
 
¿Prescritas?
 
La fiscalía indaga no solo lo que perjudica a los imputados sino que además lo que les puede favorecer, y entre ello si procede la prescripción de los delitos, dado el tiempo transcrurrido, cercano a los 8 años. Para eso no solo se cuenta el tiempo "linealmente", sino que además si existieron interrupciones del plazo, como querellas y hasta el tiempo en que los imputados estuvieron fuera del país.
 
Más allá que se llegara a determinar que sí se encuentran prescritas las acciones penales, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana e independientes, Carolina Goic, señaló al respecto: "nadie, ningún chileno está por sobre la ley y en esto, hay que responder ante los organismos que están investigando (...) en Chile hay una enfermedad y esa enfermedad es la corrupción". 
 
Agregó al respecto que "decir que prescribieron" los supuestos ilícitos que estaría investigando el Ministerio Público sobre las boletas emitidas a SQM que beneficiaron a Sebastián Piñera en 2009 "no es la forma de presentarlo, hay un tema legal y también un tema ético, y los temas éticos no prescriben".