Oh I'm just counting

"El primer paso de la revolución de la dignidad": Ximena Rincón luego de primaria DC donde sufragaron 28 mil personas. "Tenemos todo para llegar a La Moneda"

La senadora Ximena Rincón, ganó las elecciones primarias abiertas que realizó la Democracia Cristiana (DC) para determinar al candidato presidencial de la colectividad, obteniendo la mayoría de las preferencias ante el exministro Alberto Undurraga.

En un proceso en el que participaron casi 28 mil personas en forma presencial -que incluyó a militantes e independientes-, se decidió que será la parlamentaria quien represente a la DC en una eventual primaria presidencial de los partidos de la oposición, el próximo 4 de julio.

Ximena Rincón obtuvo cerca del 60% de los votos, mientras que Alberto Undurraga logró casi el 40%, después de escrutarse el 99,55% de los votos válidamente emitidos. Aún falta el informe oficial de partido.

"Un triunfo construido desde regiones, con mujeres y hombres que quieren un Chile que dé dignidad", dijo la parlamentaria.

La abanderada de la DC agradeció la movilización de las personas para ir a votar en medio de una pandemia con cuarentenas, contagios, a fines de enero y temor a infectarse.

Desde todos los sectores destacaron la capacidad de movilizar a miles de personas de la DC para elegir a su abanderada en comparación con otros partidos que tienen una muy baja movilización, incluso cuando votan digitalmente.

El diputado DC Matías Walker fue uno de los primeros en reaccionar y comentó: "En medio de la pandemia, cuarentena, calor y con voto presencial + de 25.500 personas (hasta ahora) votaron en #PrimariaPresidencialDC. Felicitaciones a Ximena Rincón, nuestra candidata presidencial y a Alberto Undurraga por su gran votación. Las urnas fueron más que twitter, una vez más".

"Tenemos todo para llegar a La Moneda"

"Quiero agradecer a mi partido desde los 14 años, mi partido que está acá en una parte y en una porción, pero que está a lo largo y ancho del país, probablemente siguiendo esta transmisión por las redes y por los medios de comunicación. De verdad un tremendo equipo, de norte a sur, ha sido una tremenda travesía", declaró Rincón. 

Y agregó: "Hemos recorrido 12 de las 16 regiones, nos hemos subido a aviones, autos, nos vamos a subir a botes, lanchas, trenes y a lo que sea necesario para recorrer cada rincón de nuestro país porque nunca más sin las regiones, lo dijimos y lo vuelvo a decir fuerte y claro: nunca más sin las regiones, el país es uno solo y requiere como ha dicho el presidente del partido que hagamos la revolución en dignidad para que cientos de hombres y mujeres estén presentes".

Minutos antes su competencia, el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconocía su derrota, señalando que ya se había comunicado con Rincón.

En ese sentido, la senadora agradeció al equipo de Undurraga: "Ha sido una batalla justa, ha sido una disputa fraterna, y no es fácil en los tiempos que corren hacer algo así, por lo tanto al líder del equipo de Alberto muchas gracias, creo que eso abre el camino de una nueva forma de hacer política hacia adelante".

Finalmente expresó: "Tenemos todo para llegar a La Moneda y solo nos falta ponernos en marcha sumando voluntades y haciendo de este espacio el inicio de un espacio para construir en el próximo debate electoral que viene antes del 4 de julio".