Foto: Jorge Martínez, RN, intendente de Valparaiso
Por Alfredo Peña R.
El dicho señala que "por la boca muere el pez". "O la boca es loca". Esto puede estar ocurriendo con el locuaz Intendente de la Región de Valparaiso de militancia de Renovación Nacional, Jorge Martínez.
La Intendencia de Valparaíso emitió un comunicado en el que rechaza las "interpretaciones" con carga discriminatoria que -dice- se le dieron a las palabras del jefe de la repartición, Jorge Martínez (RN), una vez conocido el asesinato y descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
Al presentar una querella por el crimen, el lunes pasado, la autoridad afirmó que "es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región; más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países".
Añadió que se trataba de un delito "propio de bandas organizadas de narcotráfico, un modus operandi bastante conocido en otras latitudes".
Este miércoles, luego de que se informara de la detención de la ex esposa del profesor y su actual pareja como sospechosos del homicidio, la Intendencia aclaró que "dadas algunas interpretaciones generadas a partir de las declaraciones realizadas por el intendente, en donde supuestamente le atribuye el asesinato a bandas extranjeras, es necesario aclarar que la autoridad, además de rechazar esa falsa aseveración, se hizo parte del proceso presentando una querella el día lunes 20 de agosto".
"Asimismo, la declaración apunta a que el lamentable asesinato ocurrido 'es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países', lo que no quiere decir, bajo ningún aspecto, que lo hayan realizado extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente", añadió el texto.
"El intendente jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito, y esta no es la excepción. La autoridad tiene plena conciencia de que la delincuencia y el narcotráfico angustia la vida de muchas familias y en esa línea es que trabaja diariamente junto a las autoridades regionales, policías y sociedad civil para que las familias de la Región de Valparaíso, puedan tener una vida tranquila y vivir en paz", cierra el comunicado.
El que explica se complica...