En una forma extraña para comunicar una decisión tan importante, la Presidencia de la República o sea el Presidente Piñera se refirió la tarde de este viernes a la investigación penal abierta por la Fiscalía Nacional sobre la compraventa de Minera Dominga, realizada el año 2010 por Sebastián Piñera, reiterando y asegurando que "los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Piñera. Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público".
Junto con remarcar algunos de los hechos investigados anteriormente sobre el caso, enfatizan en que "desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa. Además, en forma voluntaria, porque no existía ley que lo exigiera".
En el comunicado entregado impreso por mano y también colocado en la página digital de la Presidencia se señala que Piñera "no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga".
Y tercero que el mandatario "no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga".
En ese sentido, remarcan que "discrepan" con lo señalado por la Fiscalía en que "la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del Presidente Piñera."
Adicionalmente, se sostuvo que “el querellante dedujo un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que fue desestimado de plano en forma unánime. Además, el tribunal condenó en costas al querellante por no haber tenido motivo plausible para litigar y por no haberse acogido ninguno de sus planteamientos”.
El comunicado de la propia Presidencia afirma que el Presidente “no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.
Y aclara que Piñera “no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera”.
Por esas razones, “discrepamos con lo señalado por la Fiscalía”, sentenció el comunicado, antes de sostener que desde la presidencia tienen “plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”.