La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), criticó este viernes la actitud confrontacional de la derecha y su falta de disposición a negociar dos de las reformas estrella del Gobierno: la de pensiones y el pacto fiscal.
"Creo que aquí todos tenemos un examen que hacernos. Acabamos de concluir un segundo plebiscito constitucional con un nuevo rechazo, porque llevamos mucho tiempo con los distintos sectores marcando sus líneas, en lugar de construir líneas de entendimiento. La invitación que haría es que ese esfuerzo lo hagamos por el bien del país", dijo la "número dos" del Ejecutivo en una rueda de prensa en La Moneda.
Tohá afirmó que "el construir acuerdos no es para ponernos de acuerdo con la oposición o con el Gobierno; es para ponernos de acuerdo con lo que los ciudadanos nos están pidiendo".
"No sigamos marcando líneas, porque ese camino no nos ha llevado por buen destino. Es el momento de hacer una inflexión", subrayó la secretaria de Estado.
La titular de Interior también fue consultada por las declaraciones de José Antonio Kast, excandidato presidencial del Partido Republicano y uno de los principales rostros de la derrota electoral de la derecha en el plebiscito, quien ha insistido que en la campaña la población entendió que la opción En Contra -vencedora en las urnas con un 55% de los sufragios- era votar "en contra" del actual Gobierno.
Al respecto, Tohá afirmó que en política "hay que saber ganar y hay que saber perder", y que "no se pierde cuando se tiene una derrota, sino que cuando no hay capacidad de entenderla y hacerse cargo de ella".