Oh I'm just counting

El reencuentro de la "bancada estudiantil": Camila Vallejos "ya no trabajamos solo por los estudiantes, también por los padres"

Foto Portada (Emol) Bancada estudiantil encabezada por los diputados Boric, Jackson, Vallejo y Cariola.

 

En medio de la fría mañana de ayer, y con el monumento al ex Presidente Salvador Allende ubicado frente al Palacio de La Moneda como telón de fondo, las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, concretaron un especial reencuentro con sus pares del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Y es que, pese a que trabajan juntos en la Cámara y se ven seguido, pasó un gran lapso desde la última vez en que los cuatro ex líderes universitarios acordaran realizar una actividad conjunta. Así, y rememorando sus mejores años al mando del movimiento estudiantil, salieron a la calle a apoyar la reducción de la jornada laboral.

El primero en llegar a la Plaza de la Constitución fue Boric. Luego apareció Cariola y Vallejo, y el último fue Jackson. Antes de enfrentar a la prensa, se saludaron afectuosamente, bromearon juntos y se colocaron camisetas celestes, con las cuales después repartieron volantes a los transeúntes sobre el proyecto de ley.

"Hola, ¿estás de acuerdo con bajar de 45 a 40 horas la jornada laboral?", le pregunta Vallejo a un hombre de unos 65 años, quien recibe el folleto con sorpresa. Lo mismo hacen sus colegas, ante el asombro de la gente.

Algunos pasan de largo, otros les piden fotos, pero una cosa está clara: Todos los recuerdan por su rol en 2011. El objetivo de la reunión era convocar a una campaña nacional para promover la iniciativa de autoría de Vallejo, la cual debiera ser revisada en dos sesiones más por la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Así, los parlamentarios divulgarán en terreno sus beneficios en todo el país, partiendo este 30 de mayo en Valparaíso. No siempre estarán juntos, debido a la complejidad de concordar sus agendas, según explican desde sus equipos, pero tanto ellos como los otros legisladores de la oposición que se sumaron se desplegarán por el norte y sur de Chile para lograr el mayor apoyo ciudadano al proyecto.

Luego de dar a conocer sus posturas, la ex presidenta de la FECh señaló a Emol que "no nos habíamos juntado los cuatro en una cosa que no fuera educación. Estoy muy contenta obviamente de esta especie de reencuentro con Gabriel, Giorgio y Karol, a pesar de que trabajamos igual en el Congreso". 

"Con Karol trabajamos permanentemente, pero a todos nos entusiasma y nos mueve mucho la reducción de la jornada laboral, por lo que nos ha tocado vivir siendo parlamentarios. O sea, nosotros ya no trabajamos solo por los estudiantes, también trabajamos con padres y madres trabajadores que son de nuestros distritos", dice.

Según la diputada, "nos hemos dado cuenta de cómo ellos están cansados y eso afecta la educación de sus hijos. Nos exigen que sus hijos no caigan en la droga, poder hacer las tareas con ellos, poder acompañarlos en su proceso de formación educativo, pero no tenemos tiempo".

"A mi la gente de La Pintana y Puente Alto me dice que no tiene tiempo y sueldos muy bajos. Entonces, nos mueve eso, poder ayudar más allá del tema educacional, que creemos que también genera un efecto positivo, que los trabajadores sean más felices, porque se lo merecen además, si se han sacado la mugre durante años", enfatizó.

 La legisladora destaca que la campaña nacional partió hace tiempo y que existe una "Coordinadora Nacional por las 40 horas", que agrupa a varios sindicatos e incluye a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y que ahora el plan es hacer seminarios, foros, encuentros y asambleas en todo el país.

"Nos piden mucho de regiones que hablemos de las 40 horas y como se constituyó la bancada transversal, tenemos más apoyo de parlamentarios en sus distritos. Ellos van a difundir esto en plazas, en ferias. Entonces, más allá de lo que podamos hacer los cuatro, hay muchos otros esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional", explicó.

En cuanto a si ve posibilidades de que la iniciativa avance en el Congreso, Vallejo indicó que "la comisión de Trabajo ha sido bien polémica y ajetreada. De hecho, ahora está con la reforma previsional, pero el compromiso es que en dos sesiones más se vote la idea de legislar y se apruebe en general el proyecto".

"Tiene tres artículos. Uno, la reducción de la jornada, otro que el tiempo de colación sea parte de la jornada y que esto no afecte los sueldos. Vamos a ver qué otras modificaciones habrá que hacerle, pero lo importante es que va a avanzar rápido en la Cámara y en el Senado, porque estamos generando el apoyo", recalcó.

El único obstáculo que ve es "que la derecha lo lleve al TC, que han amenazado. Pero la derecha cuando le conviene habla de lo que a la gente le hace sentido, dicen que es popular, por ejemplo, el control preventivo de identidad, pero este proyecto también es popular y no lo quieren apoyar. Esperamos que esa posición cambie".

Finalmente, sobre si continuará esta colaboración entre los ex dirigentes en otros temas, señaló que "yo espero que sí, obviamente no somos bancada estudiantil ya, hace mucho tiempo que no somos estudiantes, pero nos conocemos hace bastante tiempo y las cosas que son de interés común las vamos a seguir trabajando en conjunto".